Peak de enfermedades respiratorias: ¿Qué significa?

|

Respiratorias



¿Qué significa esta condición? El médico y académico de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, Eduardo Salas, explica que “es el aumento de enfermedades respiratorias agudas y la exacerbación de los problemas crónicas del aparato respiratorio, que se produce en los meses de invierno”.

El incremento de este tipo de cuadros está asociado a una serie de factores propios de la estación, como: la alta circulación de los virus respiratorios, el frío y la contaminación del aire.

No obstante, el médico advierte que hay que distinguir claramente las enfermedades respiratorias, porque no todas tienen el mismo tratamiento. ¿Cuál es la diferencia entre un resfriado común, la influenza y el Virus Respiratorio Sincicial (VRS)?

El académico USS señala que “las tres enfermedades están generadas por agentes microbianos diferentes, que solo tienen en común que los tres son virus. Desde el punto de vista clínico, la diferencia es el potencial de daño que tiene cada enfermedad: mientras el resfrío común –si bien es muy molesto- es raro que traiga alguna complicación asociada. La influenza y el Virus Sincicial tienen la potencialidad de provocar un cuadro más serio que pueda llegar a hospitalizar al paciente, sobre todo si este se encuentra dentro de la población vulnerable (niños, ancianos, inmunodeprimidos)”.

Al respecto, el médico indica que la prevención es la medida más costo-efectiva para este tipo de enfermedades. Esta incluye: “lavado de manos, uso de mascarilla en lugares hacinados, taparse la boca al toser o estornudar con el antebrazo, abrigarse adecuadamente y evitar cambios bruscos de temperatura”, entre otras.

europapress