SONAMI destaca fuerte incremento del empleo en la Minería

|

COBRE1



De acuerdo al último informe de INE correspondiente al trimestre móvil febrero-abril de 2019, la ocupación en la minería se ha incrementado en 11% en los últimos doce meses, alcanzando un número de 228.000 trabajadores, es decir en el periodo se han creado 22.000 nuevos puestos de trabajo. En igual lapso de tiempo del año pasado la ocupación sectorial alcanzaba a 206.000 personas. “Es una buena noticia para Chile y particularmente para las regiones mineras, esperamos y confiamos que a medida que avance la inversión en este sector productivo, naturalmente que el empleo minero debería aumentar", afirma el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.

Además, es preciso señalar que mientras el empleo en el país crece 1,4% en el último año, en la minería, como señalamos, aumenta 11%, mientras que en otras actividades emblemáticas de la economía nacional se observa que en el sector construcción crece 3,8%, en la industria aumenta 1,8%, en tanto que en la agricultura cae 3,5%, en el transporte disminuye 1,7% y en el comercio se contrae 1,6%. “La minería es precisamente el sector económico que más aumento el nivel de empleo en los últimos doce meses”, expresó Merino.

En cuanto al desempleo regional, el ejecutivo de SONAMI indicó que algunas regiones del norte continúan con nivel de desempleo por sobre el promedio nacional el que alcanza a 6,9%, como es el caso de Antofagasta que registró 9,8%, el más alto nivel de desocupación entre todas las regiones del país, seguida por la Región de Atacama con un 7,7%. En Tarapacá marcó un 6,6% y en Coquimbo alcanzó a un 6,2%.

Álvaro Merino agregó que, no obstante, el alto nivel de desempleo en las regiones mineras, éste disminuyó en la última medición respecto de lo que ocurría hace un año atrás, pues pasó de 8,5% en el trimestre móvil febrero-abril de 2018 a 7,6% en igual periodo del presente año. Se debe tener presente en este indicador la alta incidencia de la región de Antofagasta, pues a pesar de que en esta disminuyó el desempleo desde 10,1% a 9,8% en los últimos doce meses, el registro de desocupación es muy alto en comparación a las otras regiones mineras.

europapress