57% de las empresas afirma estar preparada para enfrentar un ciberataque

|

Ciberataque


En los tiempos actuales, en que las tecnologías avanzan en forma acelerada se abren paso nuevas herramientas y oportunidades, aunque también nuevos desafíos y riesgos. Es por ello que las personas y organizaciones se encuentran cada vez más expuestas a enfrentar ciberamenazas por lo que la ciberresilencia se convierte en una virtud fundamental para las organizaciones. En psicología, la resilencia se refiere a la capacidad de recuperarse frente a un trauma y salir fortalecido de este, al aplicarlo a la ciberseguridad, los expertos lo explican viendo cómo la organización es capaz de aprender las lecciones de los ataques ya sufridos, realizar un cambio de mentalidad, y enfrentar el futuro con la certeza de que en algún momento, nuevamente será víctimas de un ciberataque. “La gestión de riesgos de ciberseguridad es una de los pilares más importantes para resguardar la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información. Por ello, el impacto que puede generar un ciberataque puede resultar aterrador solo de pensarlo”, señala Fernando Arnay, gerente de ingeniería y continuidad operativa de NovaRed, empresa dedicada a la ciberseguridad.

El problema es que, en muchas ocasiones las empresas no cuenta con un plan de respuesta ante incidentes de seguridad y solo un 57% afirma estar preparada para enfrentar un ciberataque, es decir para aplicar el concepto de ciberresilencia. Situación complicada si consideramos que, a juicio de los expertos, toda empresa, por muy entable que sea, siempre estará expuesta a sufrir este tipo de ofensivas. Desde NovaRed, concuerdan que una de las cosas más preocupantes es que más del 70% de las organizaciones cuenta con un nivel bajo de madurez en ciberseguridad, que tras un ataque considera ítems como: impacto a nivel financiero; capacidad de detección y respuesta; efectos secundarios; compromiso de la alta gerencia; continuidad de negocios.

Dado a que la ciberseguridad muchas veces es reactiva, es decir, se es consciente de la gravedad del asunto una vez se ha sido atacado, es que desde NovaRed centrará su evento anual, denominado NovaRed Security Workshop bajo el lema CyberResilence, esperando así poder hacer un análisis general para ver si las organizaciones de nuestro país cuentan o no con la capacidad de recuperarse rápidamente tras haber sufrido un ciberataque. Recordemos que durante el año pasado, Chile sufrió un alza de un 59% en ataques informáticos en comparación con el año anterior, un porcentaje que no está lejos del promedio de América Latina, donde los ciberataques llegaron al 62%.

La actividad -gratuita, previa inscripción en www.nsw2019.cl- está orientada a profesionales del rubro TI y convoca a líderes de opinión y especialistas nacionales y extranjeros en el ámbito de la ciberseguridad. El encuentro tendrá lugar el día miércoles 12 de junio y sus exposiciones estarán centradas en la preparación de las empresas para hacer frente a las amenazas y vulnerabilidades; las defensas que se han desarrollado y los recursos disponibles para mitigar una falla de seguridad.

En la oportunidad, entre otras cosas, representantes de organismos como la Brigada del Cibercrimen de la PDI; la consultora Frost & Sullivan, entidades gubernamentales, expertos de marcas destacadas en ciberseguridad, consultores a nivel internacional, entre otros, dictarán interesantes charlas que permitirán analizar las distintas tendencias y crear discusión en torno al desarrollo tecnológico e informático en el país y la región, tanto desde la perspectiva de las compañías que proveen este tipo de soluciones, como de los usuarios y clientes potenciales y finales.

europapress