Ministra Hutt valora emisión de bonos verdes para fomentar electromovilidad, eficiencia energética y energías renovables

|

3

Con dos buses eléctricos frente a La Moneda, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, celebraron que Chile ya está en condiciones de emitir por primera vez bonos verdes, luego que instituciones internacionales especializadas evaluaran favorablemente el “Marco Verde” propuesto por nuestro el país para emitir este tipo de instrumentos.


Los "Bonos Verdes" operan de forma similares a los bonos normales, pero se diferencian porque los fondos recaudados tienen como propósito financiar o refinanciar proyectos que protejan el medioambiente, tales como el transporte limpio, eficiencia energética, energías renovables, conservación de la biodiversidad y recursos Marinos, manejo de agua y edificios verdes.


“El sector transportes, sin duda, tiene un rol muy fundamental que cumplir en la reducción de emisiones. Eso es un consenso mundial. Debemos tomar acciones concretas para contribuir a las mejores ambientales. Hay un sinnúmero de proyectos financiables con este tipo de recursos, así que es un componente clave para poder avanzar. Las líneas de trabajo están muy definidas. La electromovilidad es el camino que tenemos que seguir para el transporte público como prioridad. El componente financiero estaba todavía en duda. Esto es un aporte fundamental para hacer el cambio radical que necesitamos hacer para vivir en ciudades de mejor calidad”, señaló la Ministra Gloria Hutt.


Con este anuncio Chile se prepara para ser para ser el primer país latinoamericano en emitir un bono soberano verde. Otras naciones líderes en este tipo de iniciativas son Francia, Bélgica, Países Bajos, y Polonia.


Las autoridades ministeriales explicaron el desarrollo del documento "Marco Verde", resultado de un trabajo multi-ministerial entre Hacienda, Transportes y Telecomunicaciones, Agricultura, Energía, Medio Ambiente, Obras Públicas, y con el valioso apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Este lineamiento guiará las emisiones de Bonos Verdes de la República de Chile a futuro. Su desarrollo se realizó bajo las mejores prácticas y fue evaluado exitosamente por Vigeo Eiris, agencia independiente e internacional especializada en investigación relacionada a temas Medioambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG), obteniendo el más alto grado de seguridad respecto a la contribución de los bonos contemplados al desarrollo sostenible.


Además, el portafolio de proyectos asociado a las potenciales emisiones de 2019, ha obtenido la certificación de Climate Bond Initiative (CBI), organismo internacional especializado en estándares de emisiones verdes. Chile es el segundo país, después de Holanda, en conseguir esta exigente certificación. 

europapress