Funcionarios de la SBIF inician paralización a días de integración con la CMF

|

Sbif



Los funcionarios de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) votaron en un 96% a favor de la paralización de sus actividades de cara a la fusión de la entidad con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), hecho de que se materlizará el 1 de junio próximo.

La decisión de iniciar una huelga se tomó al consignarse que partir de 2020 todos los empleados de la repartición tendrán las asignaciones y la escala de remuneraciones de la CMF, siendo esta inferior a la que vigencia en la institución. La Asociación de Funcionarios de la SBIF informó que este miércoles no se atenderá a público y han sido suspendidas las fiscalizaciones en terreno, haciéndose turnos éticos de supervisión.

A contar de junio, en cumplimiento de la Ley 21.130 que moderniza la Legislación Bancaria y el DFL Nº2 del Ministerio de Hacienda de 2019, la SBIF será integrada a la CMF pasando a conformar un solo organismo. Todos los funcionarios, con excepción del Superintendente, serán traspasados a la Comisión y seguirán desempeñando las mismas funciones que hasta hoy desempeñan.

Tras la integración, seguirán existiendo las Intendencias de Supervisión y Regulación, así como las direcciones que las componen y las direcciones de apoyo. Estas últimas reportarán al Consejo o al Presidente de la Comisión, según corresponda conforme a la ley 21.000.

Las actuales oficinas de la Superintendencia, ubicadas en Moneda 1123 y Bandera 92, en la comuna y ciudad de Santiago, continuarán en uso en los mismos lugares y horarios. La oficina de partes seguirá operando en el piso 4 del edificio situado en Moneda 1123, así como la biblioteca. De la misma forma, la atención de público, la recepción de reclamos, la solicitud de claves y la solicitud de informes de deuda, entre otros trámites, se podrán seguir realizando en la oficina situada en Bandera 92.

Los sitios web corporativos (www.sbif.cl y www.clientebancario.cl) reflejarán la integración institucional. Sin perjuicio de lo anterior, sus contenidos y funcionalidades se mantendrán esencialmente iguales y estarán disponibles en la misma dirección antes señalada, informó la entidad a través de un comunicado.

europapress