Robustecer seguridad y ampliar la reparación a víctimas de atentados, foco central de cita Camioneros – Subsecretario del Interior

|

Camioneros

Acciones destinadas a aumentar la seguridad de los transportistas y el compromiso del Gobierno de que existen recursos para la reparación de víctimas de los atentados en el Sur, fueron puntos principales de la reunión de la directiva de la CNDC con el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.


El encuentro, en el palacio de La Moneda, tuvo lugar a escasos días de los ataques que dejaron 11 camiones destruidos en la zona de Arauco, incluido el del camino La Pólvora en Valparaíso. El gremio expresó a la autoridad la extrema preocupación y urgencia en disponer soluciones que eviten la repetición de estos actos violentistas.


La Confederación estuvo representada por el presidente Juan Araya y los directores nacionales Alfonso Escribano, Miguel Jara, Héctor Becerra, y el presidente de la Federación de la Octava Región, Germán Faúndez, cuyo sector geográfico incluye la llamada zona roja de Arauco. Hubo consenso en que la prioridad son las víctimas.


Para ello, el Subsecretario indicó que están vigentes los programas de subsidio y créditos para quienes sufren ataques violentistas. Cerca de 200 personas recibieron o están proceso de obtener las ayudas, que son para todo tipo de afectados: transportistas, dueños de viviendas, de parcelas, comunidades religiosas y muchas otras. Para aplicarlas en el transporte de cargas, se dispuso una coordinación directa entre la Subsecretaría y la directiva nacional.


En el tema seguridad, Rodrigo Ubilla reconoció que existe la necesidad de fortalecer más a Carabineros, especialmente en el conflictivo sector de Malleco a Tirúa y en tal sentido habló de “afinar la estrategia”. Se trató el tema de la prevención policial, pero tanto la autoridad como la Confederación pusieron énfasis de avanzar por un camino de inclusión, que permita a las comunidades mapuches integrarse a oportunidades del mundo productivo, incluido el transporte. Para ello, se solicitaron becas de formación de conductores profesionales, provenientes de familias autóctonas.


Sin embargo, y como forma de despejar las distintas aristas de lo que se conoce como “conflicto mapuche”, se discutió el alcance que tiene el lucrativo e ilegal negocio de la madera. El Subsecretario Ubilla indicó que hay individuos que, cubriendo su actuar con las demandas de reivindicación territorial indígena, han levantado una industria ilegal de los robos de madera, aprovechando la mayor riqueza territorial del sur, las plantaciones forestales.


En tal sentido, los dirigentes camioneros manifestaron su total disposición a colaborar, de forma de desarticular a los inescrupulosos que lucran con dicha actividad. Así, se dispuso una coordinación que sumará a los transportistas de la zona sur con las autoridades locales, incluida la justicia. “Aquí funcionan mafias de la madera”, puntualizaron los dirigentes sureños en la reunión.


La Confederación de Dueños de Camiones expresó al Subsecretario del Interior que la posición del gremio no es atizar conflictos, sino buscar soluciones, porque son muchos los emprendedores, familias y comunidades amenazados por el clima de violencia e inseguridad que se vive en las áreas críticas del Sur.

europapress