Esty Dwek, acerca de las recientes elecciones al Parlamento europeo

|

Esty Dwek

La buena noticia es que los temores populistas se han desvanecido. En términos generales, los partidos Euro-escépticos no se quedaron con los votos, y mantuvieron aproximadamente la misma influencia que en el 2014 (casi 28%). Este no fue el caso en Francia e Italia, donde los partidos National Rally y La Liga ganaron significativamente. La coalición de Merkel obtuvo la mayoría, pero menos robustamente de lo esperado. En general, los mayores ganadores fueron los Liberales y el partido Verde.



Esta semana, los mercados se han visto aliviados porque los populistas no ganaron más control, ya que esto implica una amplia continuación de las políticas actuales. Probablemente surjan algunos cuestionamientos acerca de las elecciones tempranas en Italia debido a la Fortaleza de La Liga, una transición más pronto de lo esperado hacia la sucesión de Merkel, y cuanta debilidad esperar a nivel doméstico para Macron ya que su partido quedó en segundo lugar detrás del partido nacionalista.


Con una participación extremadamente baja en el Reino Unido, los resultados no aumentan mucho la visibilidad del Brexit, aunque los que están a favor de quedarse en la Unión obtuvieron más participación activa de los votantes en las casillas. Esto podría incrementar las probabilidades de un segundo referéndum, pero este no es nuestro escenario básico por ahora. La libra no se ha beneficiado, debido a que la incertidumbre en torno al Brexit sigue concentrada en el sucesor de Theresa May.


En general, es probable que no haya muchos cambios. El triunfo de los Partidos Verdes podría implicar mayores medidas ambientales. El desempeño decepcionante de Merkel y Macron no implica un fuerte mandato por la integración. Pero en términos de inversiones, no veremos muchos cambios. Continuamos anticipando una estabilización en el crecimiento en Europa en el 2T, lo cual deberá añadir algo de respaldo a los activos Europeos, ya que el estatus quo puede ser visto como una sorpresa medianamente positiva. No obstante, la continua incertidumbre por el Brexit, especialmente ante un nuevo Primer Ministro en las próximas semanas, mantendrá a muchos inversionistas al margen.