Denuncian irregularidades en criadero de cerdos en San Javier

|


Cerdos 2

La situación ambiental de San Javier, en la región del Maule, es bastante crítica. Así lo aseguró Teresita Herrera, presidenta de la agrupación Maule Sur por la Vida, en la Comisión de Medio Ambiente, donde expuso junto a otros dirigentes de la zona el daño que está causando el criadero de cerdos de la empresa Coexca.

De acuerdo a lo señalado en la instancia, quienes se ven más afectados con los malos olores que emanan del criadero son la población infantil y de adultos mayores, que frecuentemente presentan molestias estomacales y cefaleas.

Además, la comunidad denuncia que el proyecto tiene irregularidades, tanto técnicas como legales, que estarían “vulnerando nuestro derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación” denunció Teresita Herrera.

“Han trabajado en la obra sin tener los permisos; han empezado a operar sin tener resolución de calificación ambiental y a esto se suma el conflicto de interés que hemos detectado, con la seremi de Salud de la región del Maule, Marlen Durán, porque es esposa del gerente de Finanzas de la misma empresa y siempre se ha pronunciado a favor", acusó.

La dirigenta de San Javier criticó, además, que la autoridad no ha hecho fiscalizaciones cuando se han hecho las denuncias respectivas.


Aumento de la conflictividad


Según lo expuesto en la Comisión, actualmente, la empresa contaría con una población total de 24 mil cerdos, pero el plan sería aumentar el número a cerca de 154 mil, lo que a juicio del presidente de la comisión, diputado Félix González (PE), aumentaría considerablemente el daño medio ambiental y de calidad de vida de la población de la zona.

“El tratamiento de estos purines (heces de cerdo) es en forma aeróbica, por lo tanto, hay vectores, que es una palabra bonita para referirse a las moscas (…) Si uno empieza a ver las imágenes que esto va produciendo, efectivamente hay una pérdida de calidad de vida” aseguró el parlamentario.

También destacó la pérdida de plusvalía de las casas que denunciaron los dirigentes. “Se han estado vendiendo a precios bastantes ridículos, porque nadie quiere vivir alrededor de un plantel de cerdos”, agregó.

Frente a esta realidad, la Comisión acordó oficiar a la Superintendencia de Medio Ambiente, al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y a la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, por el eventual conflicto de interés frente a la relación que pudiera tener la seremi con la gerencia del plantel de cerdos. Además, el presidente de la Comisión visitará la zona de San Javier.

El grupo parlamentario comenzará a realizar estas audiencias a diferentes organizaciones las mañanas de los martes legislativos, para conocer las situaciones que les afectan. El diputado Sebastián Torrealba (RN) destacó este espacio de participación.

“Lo que pasaba antiguamente era que teníamos que intercalar comisiones con audiencias y, la verdad, es que eso hacía muy lento el trabajo legislativo, así que con esto espero que podamos acelerar el trabajo y cumplir, al mismo tiempo, representar a los vecinos de las regiones y de nuestro país”, explicó el diputado, integrante de la comisión.

europapress