“Con matices” senadores de la Comisión de RR.EE. concuerdan con salida de Chile del UNASUR

|


Senaaa

“No tenemos objeción de la decisión de proceder a la denuncia del UNASUR, sin perjuicio que los senadores entreguen sus opiniones acerca de las causas por las cuáles esto se produjo”, sentenció el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador José Miguel Insulza, respecto al oficio del Presidente de la República, mediante el cual solicita la opinión del Senado a fin de proceder a la denuncia, por razones de Estado, del "Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas", suscrito en Brasilia, República Federativa de Brasil, el 23 de mayo de 2008 (Boletín S 2.061-14).

El tema está contemplado para ser tratado por la Sala del Senado, durante la sesión de mañana miércoles 15 de mayo.

La instancia parlamentaria escuchó los argumentos esgrimidos por el Canciller Roberto Ampuero, quien señaló que el organismo “se ha alejado de los principios que inspiraron su creación, transformándose en una institución altamente politizada e inefectiva”.

Asimismo, detalló que hace meses no ha funcionado, se encuentra acéfala, sumado a su alta burocratización y altos costos de funcionamiento.

El Ministro argumentó que cinco países ya han iniciado la denuncia, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay, mientras que Chile y Perú se encuentran en trámite.

Al respecto y enfatizando en que es “con matices” por la forma y el fondo, los senadores coincidieron con la denuncia. Así, el senador Insulza argumentó que “UNASUR dejó de existir mucho antes de que algunos gobiernos decidieran suspender su funcionamiento en ella; sin embargo, es importante sacar las consecuencias”.

“Para un país como Chile, creador de organizaciones internacionales, no es grato denunciar tratados internacionales, lo hemos hecho una sola vez, con el Pacto Andino”, agregó.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber, si bien hizo presente su acuerdo, lamentó “el no haber hecho un esfuerzo y hacer una propuesta y si caía en el vacío, que era muy posible, le daba más respaldo al decir que queremos superar el UNASUR, antes de aparecer creando algo nuevo”, sentenció el senador, haciendo referencia a Prosur.

Al respecto, el senador Iván Moreira aclaró que, a su juicio, “la verdadera molestia de la oposición es el Pacto Migratorio y el tema de Escazú. Estas son las grandes diferencias de la política exterior y eso es lo que debemos discutir hacia el futuro”.

europapress