​ABIF externaliza administración de tasas e índices de referencia a empresa internacional independiente GRSS

|


Abif

Con el objetivo de perfeccionar el sistema financiero y en línea con las mejores prácticas internacionales, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile A.G. externalizó la administración del cálculo de tasas e índices de referencia a la empresa internacional independiente Global Rate Set Systems Limited (GRSS).

Para tales efectos, la Asociación realizó un proceso de licitación internacional, liderado por la Comisión Administrativa de Tasas y que contó con el apoyo de la empresa consultora Oliver Wyman. Como resultado de este proceso, el Directorio adjudicó dicha licitación a la empresa Global Rate Set Systems Limited (GRSS).

"Nuestro objetivo es externalizar la administración de las tasas e índices de referencia a un administrador independiente para avanzar en el cumplimiento de los Principios IOSCO", dijo José Manuel Mena, Presidente de la ABIF.

La Asociación ha contribuido activamente en la elaboración de tasas e índices de referencia del sistema financiero local. En particular, la ABIF comenzó a calcular y difundir las Tasas TAB en UF, TAB Nominal y TADO los años 1992, 2001 y 2009, respectivamente, y adicionalmente ha calculado y publicado el Índice de Cámara Promedio (ICP) y el ICP real desde los años 2002 y 2008, respectivamente.

Por su parte, Clive Bennett de GRSS señaló que “la introducción de nuevos estándares y sistemas perfeccionará la determinación de las tasas e índices de referencia chilenos, fortaleciendo el cumplimiento de las mejores prácticas internacionales”.

GRSS es una empresa independiente, fundada el año 2009, con el objetivo de apoyar a las asociaciones de bancos en el mundo para perfeccionar la administración y los procedimientos de cálculo de tasas e índices de referencia. Actualmente, GRSS tiene a su cargo el cálculo y difusión de las tasas Euribor desde el año 2014 y su subsidiaria Czech Financial Benchmark Facility desde el año 2018 está autorizada bajo la regulación europea para administrar tasas de interés de referencia (Pribor).

Se estima que la transición hacia la nueva administración a cargo de GRSS se realice en un plazo máximo de 6 meses.

europapress