CPLT y Chile Transparencia anuncian agenda conjunta anticorrupción

|


Jorge Jaraquemada 2

Con un gesto a la sociedad civil quiso iniciar una ronda de encuentros protocolares el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada Roblero, quien sostuvo su primera audiencia oficial con el directorio de la ONG Chile Transparente, reunión que estuvo encabezada por su presidente, Manuel Marfán, con quien anunció que realizarán una agenda conjunta en probidad y transparencia.

Junto con plantear los énfasis de su administración, Jaraquemada subrayó la necesidad de aunar esfuerzos para correr positivamente el cerco de la transparencia y la probidad.

“Esta es una primera reunión protocolar, nosotros quisimos dar una señal de acercamiento a la sociedad civil, reconocemos en Chile Transparente un aliado importante en la lucha por instalar una cultura de la transparencia en este país y eso es lo que quisimos reflejar con esta primera visita. Ahora nuestra propuesta, que fue bien acogida, tiene que ver con restablecer una serie de lazos de trabajo para buscar algunas áreas comunes donde podemos correr un poco más allá el cerco de la transparencia y la probidad”, destacó el titular del CPLT.

En tanto el Presidente de Chile Transparente, Manuel Marfán, señaló que había sido “un tremendo agrado recibir al Presidente del Consejo para la Transparencia” manifestando la disposición de la Organización No Gubernamental de contribuir en el esfuerzo del Consejo sobre la base de una agenda común anticorrupción.

“Él nos lanzó una invitación a colaborar y nuestro espíritu siempre ha sido ese, siempre hemos sido una institución que nos pensamos hacia nosotros mismos que lo importante no es el mensajero de la transparencia, sino el tema de la transparencia y la colaboración entre quienes estamos en el tema, siempre es bueno, siempre estamos dispuestos y por lo tanto vamos a iniciar una agenda de trabajo común”, puntualizó Marfán.

Finalmente, el Presidente del Consejo para la Transparencia afirmó que tenía una preocupación institucional al ver un “Chile que está cambiando en el último tiempo” y que ha pasado “de tener casos muy aislados de irregularidades y en pocas instituciones a casos que se hacen cada vez más frecuentes”.

“Estamos viendo una generalización de la corrupción en distintas instituciones y eso es lo verdaderamente preocupante, porque cuando la corrupción se extiende y empieza a tocas instituciones fundamentales de la sociedad lo que finalmente se está socavando son los pilares de la democracia”, concluyó Jaraquemada.

europapress