¿Utiliza contraseñas seguras? Experto en ciberseguridad comparte algunos tips

|


Ciberseguridad 3

¿Sabía Ud. que, según datos de Google, más del 82% de los chilenos empleó en 2018 su celular para navegar por Internet? ¿Y que en Chile el e-commerce mueve más de 5.000 millones de dólares, de acuerdo a estudio de la auditora Mazars, dado a conocer el año pasado? ¿O que, en virtud de las cifras de Kaspersky Lab, la cantidad de ataques con malware móvil en el mundo se duplicó en 2018? En efecto, el año pasado hubo 116,5 millones de ataques, comparado con los 66,4 millones de 2017.

Frente a la penetración de internet, la proliferación de dispositivos móviles (smartphones y laptops), el surgimiento de servicios en la nube (como Netflix y Spotify, entre otros), la masificación de las redes sociales, el desarrollo de la banca electrónica y de las plataformas de comercio electrónico, son cada vez más los usuarios que se atreven a realizar sus trámites y transacciones en línea, para lo cual las contraseñas que se emplean en cada una de esas operaciones juegan un rol crucial, sobre todo pensando en la seguridad y resguardo de los datos personales.

Así lo destaca Francisco Fernández, gerente general de AVANTIC, firma especializada en Ciberseguridad y Redes, quien manifiesta que “Dado que hoy la información es uno de los principales activos de que disponen las organizaciones y personas, es relevante cuidar aquellos datos que son sensibles, por ejemplo, a la hora de autenticarse en el portal de un banco o al momento de comprar un producto en la página web de una tienda determinada”.

El ejecutivo agrega que, en tal sentido, es muy importante contar con contraseñas complejas que dificulten su descubrimiento, lo que evitará al usuario que se pueda violar su privacidad para robarle, estafarlo o suplantarlo. Es por ello que entregó varios consejos para construir claves que sean seguras y sólidas:


1. Nunca defina una misma clave para todos sus dispositivos o cuentas, ya sea para su teléfono, computador, banco y demás servicios en línea a los que esté suscrito.

2. En caso que emplee un nombre y apellido evite usar el propio, el de su esposa o alguno de sus hijos. Asimismo, no utilice datos como su RUT, fecha de nacimiento o número de celular.

3. Use tanto números como letras en mayúscula y minúsculas, junto con caracteres especiales de su teclado como, por ejemplo: &@=&$, etc. Lo anterior ayudará a fortalecer sus contraseñas, haciéndolas más difíciles de descifrar o adivinar.

4. Otro consejo que entrega el experto de AVANTIC es construir cada password en base a una oración, dicho o refrán diferente, que sea fácil de recordar para el usuario, pero en la que se eliminen las vocales. Un ejemplo podría ser: “Camarón que se duerme se lo lleva la corriente”. Aplicando esta lógica su contraseña debiera quedar como: “Cmrnqsdrmslllvlcrrnt”.

5. Sea original al momento de definir su password. Olvídese de las típicas claves como “admin”, “123456”, “098765”, “iloveyou”, “monkey”, “abc123”, etc. Tampoco use las teclas contiguas del teclado de su PC para crearlas: “asdfg”, “qwerty” o “zxcvb”, por mencionar algunos ejemplos.

6. Un tip adicional es usar siempre un mínimo de 8 caracteres para elaborar una clave, pues mientras más extensa sea, mayor será la dificultad para descubrirla.

7. Cada cierto tiempo, la sugerencia de AVANTIC es reemplazar las contraseñas que tiene por otras nuevas que construya, y así sucesivamente.

El gerente general de AVANTIC explica que lo esencial es construir passwords que no puedan ser descubiertas por los ciberdelincuentes a través de la “Fuerza Bruta”, es decir, probando todas las combinaciones posibles y adivinando con algoritmos y diccionarios.


“Es importante que los usuarios y las empresas pongan controles que eviten los ataques de fuerza bruta como, por ejemplo, que después de cinco inicios de sesión fallidos se bloquee por cinco minutos una cuenta de usuario determinada. Esto ayuda, prácticamente, a anular cualquier ataque de fuerza bruta”.

Si usted quiere saber que tan difícil es de descifrar una o más de las contraseñas que emplea en la actualidad, puede visitar con total seguridad el siguiente sitio: https://password.kaspersky.com/