Contraloría toma razón de decretos tarifarios móviles para 2019-2024

|


Celulares

La Contraloría General de la República ratificó la histórica rebaja propuesta por los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y, de Economía, Fomento y Turismo para los cargos de acceso móviles, que reduce en 80% el costo de las tarifas de los servicios de interconexión o cargos de acceso que se pagan entre todas las compañías móviles y las llamadas desde teléfonos fijos a móviles y, que fue dada a conocer a comienzos de febrero de este año por el Presidente Sebastián Piñera.

La nueva tarifa será en promedio de 1,8 pesos el minuto y regirá para el próximo quinquenio 2019-2024. Lo anterior, supone una importante baja desde los 8,7 pesos por minuto, cifra que promediaba este cargo de acuerdo a los anteriores decretos móviles.

Uno de los mayores impactos que reflejará esta importante reducción en las tarifas de interconexión será el aumento de la competencia por parte de las operadoras, además de generar un importante dinamismo en las ofertas y una eventual reducción en las tarifas, especialmente para los usuarios que utilizan servicios de prepago y de quienes llaman de teléfonos fijos a móviles.

“Estamos muy orgullosos porque esta resolución no hace más que validar el modelo técnico-económico que utilizamos para este proceso y, a la vez, reconoce el trabajo realizado por los distintos ministerios, el que se realizó con los más altos estándares en búsqueda del beneficio de todos los usuarios de los servicios de Telecomunicaciones”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En tanto la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, destacó que “históricamente las propuestas de cargos de acceso realizadas por la autoridad siempre recibieron algún tipo de observación. No obstante, en este caso, Contraloría ha validado plenamente el modelo técnico-económico de tarifas eficientes propuesto por los ministerios para esta histórica rebaja, lo que habla muy bien del trabajo técnico realizado”.

El modelo técnico-económico que usó la autoridad regulatoria en este proceso tarifario va en línea con el desarrollo tecnológico, con el incremento y despliegue de redes más eficientes (4G) y también con los dictámenes generales del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que apuntan a reducir las distorsiones tarifarias en el acceso a las redes móviles.

europapress