Cuprum defiende conveniencia de administrar el 4% de cotización adicional

|


Martu00edn Mujica (Cuprum)

Por tercer año consecutivo AFP Cuprum llevó a cabo la Asamblea de Afiliados, instancia de diálogo implementada por la administradora, donde se dieron a conocer aspectos relevantes de la gestión 2018, y resolvieron dudas de los afiliados sobre el sistema de pensiones y la reforma que hoy se discute en el parlamento.

Martín Mujica, gerente general de AFP Cuprum, destacó esta iniciativa señalando que aprovecharía la instancia para hacerse cargo de “los comentarios de algunas personas con respecto a que ‘hacer lo que hace una AFP lo puede hacer cualquiera’, dando la sensación que fuera una especie de caja vacía donde ingresa plata, se multiplica automáticamente, y luego se transforma en pensión. Eso no es así”.

En esta línea, la administración y rentabilidad de los fondos de pensiones fue uno de los puntos destacados por los ejecutivos de la compañía, relevando los altos retornos que han registrado estos fondos desde la creación del sistema. “En Cuprum hemos hecho este trabajo por años y aunque a algunos les cueste reconocerlo, lo hemos hecho bien. Por cada peso que nuestros afiliados han puesto, ahora tienen 4 pesos”, afirmó Martín Mujica.

Cuprum realizó la primera Asamblea de Afiliados en 2017, adelantándose así a una medida que contempla el proyecto de ley que se encuentra actualmente en el Congreso y que busca establecer como obligatoria, con la finalidad de que los afiliados cuenten con espacios de interacción con sus respectivas administradoras de fondos.


Reforma a las Pensiones


Durante su exposición, Mujica enfatizó que el actual sistema de pensiones necesita cambios urgentes. “Desde la última reforma del año 2008 ya se han perdido 10 años para poder mejorar las pensiones en Chile debido a discusiones, postergaciones y, también, falta de coraje”, comentó.

Frente a esto, añadió que “hoy tenemos una nueva oportunidad de hacer cambios que permitan subir las pensiones de los chilenos. Por cada año que pasa sin hacer los cambios que se necesitan, perdemos la oportunidad de aumentar las pensiones”.

Respecto al proyecto presentado por el gobierno, el ejecutivo valoró la propuesta, en cuanto a aumentar la cotización en un 4%, pues estima que va en la dirección correcta. No obstante, manifestó su preocupación respecto a dos puntos: la administración de la nueva cotización obligatoria y las complejidades que se le estarían incorporando al sistema.

En este sentido, resaltó la importancia de que las AFP sean una opción para administrar el 4% ya que es la única forma de evitar que los afiliados “terminen pagando una doble comisión. La pregunta aquí es cuál es la explicación técnica que justifica que los afiliados terminen pagando más. Si esos fondos fueran administrados por una AFP sería sin costo adicional”, enfatizó.

Por otra parte, Mujica estimó que el proyecto del gobierno introduce al sistema una serie de elementos que lo hacen más complejo, y que, por el contrario, el camino debiera ser facilitar la toma de decisiones a los afiliados.

“Con esta propuesta las personas además de decidir en qué AFP estar, cuánto ahorrar, y en qué fondos tener los ahorros, deberán decidir también si el 4% lo ponen en una AFP o en otra entidad, y qué esquema de comisiones optar”.

Es por ello que, finalmente destacó el esfuerzo y compromiso realizado por Cuprum en la presentación de propuestas técnicas formales que contribuyan a la discusión y a que las pensiones suban de manera relevante y sostenible. No obstante, recalcó que “mejorar las pensiones en Chile es un trabajo de todos, del Estado, empleadores, las AFPs y también de los afiliados. Y nosotros estamos haciendo nuestra parte”, puntualizó.