Minería, Medio Ambiente y SEA impulsan inédito acuerdo para la remediación ambiental de pasivos mineros

|


Mineria

Siguiendo los compromisos establecidos en el Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia de pasivos ambientales mineros, este miércoles el Ministerio de Minería junto al Ministerio de Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) firmaron un convenio para facilitar que empresas privadas reprocesen y remedien relaves abandonados como medida de compensación de sus próximos proyectos.

Este hito se enmarca en la Política Nacional de Relaves y permitirá que depósitos mineros que se encuentren en estado de abandono sean trasladados o cerrados -incluyendo su estabilización física y química- por parte de privados, a través de la herramienta de compensación ambiental presente en la Ley N° 19.300 y el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

El documento fue firmado por el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, el subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco, y el director nacional del SEA, Hernán Brücher, e incluye la difusión de un listado regional de pasivos mineros prioritarios a ser remediados, considerando sus características físicas y cercanía a la población.

“Para realmente aspirar a una minería sustentable es importante no solo mirar el futuro, sino también nuestro pasado. El convenio que firmamos hoy es clave en este sentido, ya que es el punto de partida de un trabajo inédito para reducir la cantidad de pasivos ambientales mineros en nuestro país y dar mayor sustentabilidad a esta actividad”, comentó el subsecretario Pablo Terrazas.

Mientras que el ministro (s) de Medio Ambiente, Felipe Riesco, destacó: “Esta es una medida importante de remediación ambiental que nos permitirá avanzar, a través de una alianza público-privada, en soluciones definitivas a pasivos históricos y mejorar la calidad de vida de los chilenos”.

Por su parte, el director ejecutivo del SEA, Hernán Brücher, afirmó que “la firma de este convenio está en real sintonía con nuestra misión institucional que busca contribuir al desarrollo sustentable y la calidad de vida de los habitantes de nuestro país, al promover que la gestión del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) logre mitigar, compensar y/o reparar los impactos ambientales significativos en los proyectos que se evalúan. Ayudar a sanear los relaves mineros, otorgando alternativas en el marco del SEIA, es una enorme contribución al medio ambiente”.

La firma del convenio fue antecedida por un panel en el que participaron los representantes de las entidades firmantes y el fundador de la Fundación Relaves, Henry Jurgens. En este se abordó la Política Nacional de Relaves y el trabajo que está desarrollando el Ministerio de Minería junto al mundo privado por mejorar la fiscalización de los relaves activos y hacerse cargo de los depósitos abandonados.

Durante su intervención el fundador de la Fundación Relaves destacó: “Desde que conocimos la Política Nacional de Relaves la celebramos y la quisimos apoyar” ya que esta incluye un “reconocimiento y un coraje político de hacerse cargo de esta problemática”. Además agregó que para que se cumpla a cabalidad el objetivo de esta política pública es necesario tanto facilidades en la regulación y tramitación de los permisos, como un real involucramiento de las comunidades en el proceso. 

europapress