Compras online de los chilenos: smartphones no son tan populares como podría parecer

|


Compras online

Es indiscutible que las compras en línea han facilitado la vida de millones de personas y, por lo tanto, han cambiado la realidad en la que vivimos. Sin embargo, los vendedores minoristas se ven obligados a crear nuevas soluciones al enfrentar el desarrollo tecnológico. Es por esto que, para entender qué tipo de dispositivos utilizan los chilenos para comprar por Internet, cuánto dinero gastan y cómo cambia la actividad de compra a través del año, el equipo de análisis de Picodi estudió los datos del año pasado y los expone en el presente informe.

El reporte indica que a pesar de que el comercio vía teléfono móvil se desarrolla rápidamente a nivel mundial, los chilenos siguen prefiriendo usar los computadores. Según nuestros datos internos sólo el 33% de las transacciones se realizaron a través de dispositivos móviles el año pasado.

Aunque la mayoría de los compradores online usan computadores para hacer compras por Internet, el valor medio de un pedido a través de este tipo de dispositivo es el más bajo, es decir es de 36.950 pesos. Los usuarios de smartphones y tablets gastan más: 47.030 pesos y 57.100 pesos respectivamente.

La cuestión muy importante es ¿quién compra más por Internet: hombres o mujeres? “Nuestros datos demuestran que las chilenas realizaron más transacciones en línea que los chilenos, aunque la diferencia no es muy significativa: el 59% y el 41% respectivamente”, apunta Picodi.

No es de extrañar que sean los jóvenes que prefieren las compras por Internet. Más de la mitad de los compradores online (61%) se constituye por las personas entre 18 y 34 años. Les siguen personas de 35-44 años (20%) y de 45-54 años (11%). Solo el 8% de los consumidores tiene más de 55 años, acota el análisiss


El mejor momento


Según el estudio, el valor medio de un pedido más alto en Chile se registró en febrero ($66.809), seguido de enero y marzo (62.983 pesos y 39.720 pesos resp.).

En comparación con lo mencionado anteriormente, parece sorprendente que el valor medio de un pedido en noviembre es el más bajo, es decir es de 15.845 pesos. Al fin y al cabo, es entonces cuando se celebra el Black Friday. Sin embargo, a pesar de que los compradores online gastan en promedio menos en un sólo pedido, hacen compras en varias tiendas online. Entonces, si analizamos la actividad de compra a lo largo del año, resulta que noviembre es el mes con el mayor número de transacciones (26,2%).

El segundo mes, en el que los usuarios se mostraron más activos, fue diciembre (13,3%). Se puede suponer que la mayoría de ellos eran compradores navideños de último momento. Por otro lado, el número más bajo de transacciones se registró en enero (2,4%).

La actividad de compra más alta se sucedió los lunes, los jueves y viernes para computadores o los lunes, los miércoles y domingos para smartphones. Estos días superaron el 15% de todas las transacciones semanales. Los niveles máximos en cuanto a ventas fueron observados a las 19:00.

Las categorías de productos más comprados entre los chilenos fueron las siguientes: ropa, viajes, dispositivos electrónicos, comestibles y artículos para el hogar.


Ranking de países


Picodi comparó 35 países en términos de dispositivos más usados para realizar compras online y valor medio de un pedido. Chile, con el 33% de las transacciones realizadas en smartphones, pertenece a los países donde los computadores desempeñan el papel muy importante. Por otra parte, en cuanto al valor medio de un pedido, los chilenos gastan un promedio de 62 dólares, lo que es menos del promedio mundial (unos 79 dólares).

Perú lidera el ranking con el 76% de las transacciones hechas en móviles. El segundo y tercer puesto ocupan Nigeria (62%) y Tailandia (56%). En el otro extremo de la clasificación están Brasil y Australia donde las compras realizadas vía smartphones constituyen el 20% y 22% respectivamente.

Los ciudadanos de Emirates Árabes Unidos gastaron la mayor cantidad de dinero en un solo pedido, es decir 218 dólares. En cambio, parece que a los turcos (38 dólares) y los húngaros (32 dólares) no les gusta gastar una gran cantidad de dinero a la vez y por eso ocupan los dos últimos puestos de este ranking.


Compras online en números

  • El 33% de las transacciones se realizaron en dispositivos móviles el año pasado
  • Las chilenas realizaron más transacciones en línea que los chilenos (59% y 41% resp.)
  • Más de la mitad de los compradores online (61%) se constituye por las personas entre 18 y 34 años
  • El valor medio de un pedido más alto se registró en febrero ($66.809)
  • El mayor número de transacciones se registró en noviembre: el 26,2% de todas las transacciones anuales
  • Las 3 categorías de productos más compradas fueron las siguientes: ropa, viajes y dispositivos electrónicos
  • europapress