FNE aprueba con medidas de mitigación la adquisición de Fox por parte de Disney

|


Disney

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó ayer, con medidas de mitigación, la adquisición de todas las acciones de Twenty – First Century Fox, Inc. (Fox) por parte de The Walt Disney Company (Disney), que le fue notificada el 31 de agosto de 2018.

Las medidas consisten en la suscripción de cuatro compromisos principales por parte de las empresas, que serán exigibles por un plazo de siete años, a contar del perfeccionamiento de la operación y que buscan evitar la comercialización conjunta de los canales de Disney con los que pertenecen a Fox, sin distinguir si se trata de contenidos deportivos, factuales o infantiles. De esta manera, se impide desde el primer momento que la empresa ejerza el mayor poder de negociación que adquirirá respecto del total de canales que serán de su propiedad.

Este paquete de remedios responde al principal riesgo detectado por la Fiscalía durante la investigación, asociado al aumento del poder negociador que tendría la entidad fusionada en la operación y venta mayorista de canales de televisión de pago.

Las medidas consisten en:


1. Prohibición de ventas atadas o paquetizadas entre los canales de Disney y los canales de Fox.

2. Prohibición de empaquetamiento técnico o traspaso de los contenidos deportivos más relevantes ofrecidos por las partes desde los canales de Disney hacia los canales Fox o viceversa.

3. Dos instancias arbitrales, que permiten solucionar controversias derivadas de la negociación de nuevos acuerdos de licenciamiento o la renovación de los mismos y como consecuencia de deterioros sustanciales en las condiciones de comercialización de los canales que transmiten contenido deportivo en vivo.

4. El grupo de canales A&E quedará sometido a estas medidas, si es que comienzan a ser controlados o distribuidos por 

Disney o si su venta es condicionada a la compra de los canales de Disney.


A juicio de la FNE, estas medidas resultan proporcionales suficientes y efectivas para mitigar los riesgos identificados y, al mismo tiempo, son factibles de implementar, ejecutar y monitorear.

En el análisis de esta operación, como es habitual en casos de alance internacional, la FNE sostuvo contactos con agencias de otros países, arribando cada autoridad a decisiones particulares, acorde con la realidad de sus respectivos mercados.

La resolución y el informe de aprobación serán publicadas en la página web de la FNE una vez elaborada la versión pública de dichos documentos.

europapress