Ministro Couve inauguró Día de la Astronomía en Estación del Sol del Metro de Santiago

|


Astronomia

Una maqueta a escala del Sistema Solar -con los planetas suspendidos desde el techo de la Estación del Sol, en la Línea 5 del Metro de Santiago-, sorprendió a científicos, autoridades y transeúntes que llegaron esta mañana a la inauguración del Día de la Astronomía 2019, actividad que se prolonga durante toda esta semana.

En esta sexta versión, se suman más de 110 actividades, entre las que se cuentanobservaciones del cielo, diurnas y nocturnas; conciertos, charlas, conversatorios y experiencias que conectan al público con la ciencia. En el marco de esta celebración, docentes, investigadores y divulgadores de la ciencia, invitan a la ciudadanía a maravillarse con esta disciplina.

De una forma simbólica, este año se escogió la Estación del Sol para dar el vamos a esta iniciativa, que comenzó con una charla magistral sobre astronomía y cosmología mapuche, impartida por la astrónoma Bárbara Rojas y el doctor en sociedades americanas, Gabriel Pozo.La intermodal además recibió un modelo del Sistema Solar, que permite dimensionar las distancias entre los planetas y sus tamaños. También estuvo el Museo Interactivo Mirador (MIM), que invitó a los pasajeros del Metro a participar del taller “Mesa de Gravedad”.

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, encabezó la ceremonia destacando la posición privilegiada de Chile para el desarrollo de esta disciplina, considerando que “hacia 2024 el 70% de la capacidad telescópica terrestre del mundo estará instalada en Chile”, señaló. “Como gobierno, hemos asumido el compromiso de que la ciencia pueda llegar a todos los rincones del país y que sea relevante para toda la ciudadanía”, agregó.

En la inauguración también participó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien destacó el trabajo conjunto con el nuevo Ministerio de Ciencias, señalando que esta clase de iniciativas ayudan a mejorar la experiencia de viaje de las personas.

“Estamos dando la oportunidad de que muchas personas se pongan en contacto con la ciencia. Creemos que esta debe estar al alcance de todas y todos, aprendiendo cómo se relaciona con nuestra vida diaria. Y qué mejor que celebrarlo en la Estación del Sol, invitando a las personas a despertar la curiosidad por el Universo”, dijo.


Metro astronómico


Por esta razón, Metro de Santiago será parte importante de las celebraciones. El miércoles 20 de marzo, a las 19:00 horas, la fiesta se traslada a la Estación Quinta Normal, donde se presentará el “Concierto Cielos”, actividad que ya fue realizada durante 2018, contando con una masiva asistencia de público. El espectáculo, ofrecido por la Orquesta Juvenil de Pudahuel, fusiona música y ciencia, al intercalar el repertorio con breves charlas de investigadores. En esta oportunidad, el Sol inspirará los relatos, recogiendo su relación con el pasado, su influencia en las distintas sociedades y cómo esta estrella podría afectar biológicamente a los seres humanos, si viviéramos en un planeta con días más cortos o más largos.

Durante toda la semana, el MIM ofrecerá sus talleres de astronomía en diversas estaciones, de forma gratuita para los usuarios. Finalmente, hasta el 23 de marzo, en el cine del museo se exhibirán los capítulos de “Súper Astros”, serie de divulgación científica para niños de entre siete y nueve años, realizada por CONICYT y el Consejo Nacional de Televisión, donde una niña y un simpático personaje de inteligencia artificial, indagan sobre las incógnitas del espacio, como la formación de las estrellas y los agujeros negros, entre otros. Esta nueva versión incluye lenguaje de señas, realizado por la agrupación “Rompiedo la barrera del sonido”, en que participa la astrónoma Sonia Duffau.


Fiesta de las estrellas


Pero esto no es todo. En el Planetario de Santiago, el martes 19 de marzo a las 10 am. se realizará la charla “Cazadores de Eclipses” a cargo del astrónomo de la USACH, Sebastián Pérez. Dirigida a estudiantes de octavo básico, se realizará en la Sala Einstein, ubicada en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 3349, metro Estación Central. Para consultas, escribir a paulina.marchant@planetariochile.cl

El jueves 21 de marzo, desde las 09:30 horas, el MIM prepara una jornada especial, con entradas liberadas para las primeras mil personas que lleguen al recinto, donde además, quienes se inscriban durante esa jornada, podrán participar de una sesión de observación solar.

La celebración continúa el viernes 22 de marzo, a partir de las 19:00 horas, con la “Fiesta de las Estrellas” en el Anfiteatro Pablo Neruda, del Parque Metropolitano. El público podrá ver los distintos objetos celestes de nuestro Universo, a través de telescopios, con la asistencia y orientación de astrónomos. Además, se ofrecerán charlas, una de las cuales será dictada por la destacada astrónoma y Premio Nacional de Ciencias, María Teresa Ruíz. Los cupos para esta actividad son limitados y puede inscribirse en www.diadeastronomia.cl.

El cierre de esta “semana estelar” se realizará el sábado 23 de marzo, en la Estación del Metro Bío Bío, a las 11:00 horas en “Siente el Universo”. Allí, los vecinos y usuarios de Metro podrán acceder a una muestra de astronomía inclusiva, con experiencias táctiles y sonoras, que permiten incorporar algunos conceptos astronómicos, usando sentidos distintos a la vista.

El esfuerzo de CONICYT está orientado a que la astronomía llegue a todas las regiones de Chile. Es por ello, que a todo lo anterior se suma el viaje de astronómos embajadores, que estarán presentes de Arica a Punta Arenas, para hacer de esta la mayor cita de divulgación de nuestro país, al incluir todos sus rincones.

europapress