Enel Generación subraya compromiso de trabajar con comunidad de Coronel

|


Enel 2

A través de una carta enviada a todos los pescadores artesanales de Coronel, Enel Generación Chile informó del estatus del acuerdo de 2014, y del cumplimiento a la fecha por parte de la empresa a las personas beneficiadas. La compañía detalló que ha realizado una inversión de US$400 millones, dedicada a los cuatro ejes del acuerdo: mejoras en el desempeño ambiental de Bocamina; relocalización -mediante acuerdo público-privado de aproximadamente 700 familias-; realización de áreas verdes; entrega de una cuota anual de $180 millones a la corporación municipal CorCoronel; entrega de bonos anuales a 2.039 pescadores artesanales, algueras, charqueadores y trabajadores del mar, representados en 19 sindicados, quienes han recibido en total un monto superior a los $14.000 millones. La última cuota se entregará a fines marzo de 2019.

En 2018, Enel fue notificada de una resolución del Tribunal de Coronel, en relación con una medida precautoria solicitada por los abogados Alex Quevedo y Lorenzo Soto, para ordenar a la compañía retener un monto aproximado de $440 millones, destinado originalmente a los pescadores beneficiarios del acuerdo. Dicha precautoria se otorga en el contexto de una demanda presentada por los abogados a un grupo de aproximadamente de 870 pescadores, de los 2.039 del acuerdo, por impago de honorarios.

Enel señaló en un comunicado que “no es parte demandante ni tampoco demandada en este proceso. La compañía no participó en la determinación de las personas demandadas y no tiene las facultades para ordenar o gestionar notificaciones de estos antecedentes.“

En relación con el cumplimiento del acuerdo, la compañía indicó que “invirtió del orden de $130 mil millones de pesos en mejoras en el complejo de generación Bocamina, elevando sus estándares ambientales y situando a la central como una planta referente a nivel Latinoamericano.”

Consignó que “el plan de reasentamiento que impulsó la firma, enmarcado en el acuerdo público-privado entre ministerio de vivienda y la empresa, ha involucrado a más de mil familias de la comuna, y una inversión en nuevas viviendas en barrios establecidos y con acceso pleno a servicios. “

Además, continuó, “se definió una inversión de $230 millones de pesos anuales por la vida útil de la planta para el Fondo Concursable dirigido a emprendimientos patrimoniales y de libre ejecución, el que a la fecha, ha fortalecido a 180 emprendimientos. En la misma línea, existen fondos por $180 millones de pesos anuales destinados al desarrollo de actividades culturales, deportivas, económicas y sociales de Coronel, a través de la Corporación Municipal de Desarrollo de Coronel, CORCORONEL.”

“Enel Generacion Chile, hoy en día, trabaja en un modelo de relacionamiento comunitario enfocado en el desarrollo local, poniendo al centro la entrega de herramientas y habilidades para la implementación de proyectos orientados al crecimiento sostenible y a la vocación del territorio”, apuntó la firma.

“Se enmarca en esta mirada la mesa de trabajo participativa existente con los diferentes sindicados de pescadores artesanales, dedicada a diseñar planes, programas y acciones que fomenten la sostenibilidad del sector productivo. La empresa valora y desea invertir en esta instancia de diálogo constructivo en que se puedan definir puntos de convergencia para contribuir conjuntamente al desarrollo de la pesca artesanal mediante proyectos específicos, así como se inició hace unos meses”, comentó.

europapress