Utilidades de Inditex crecieron un 2% el año pasado

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Inditex

Inditex, el mayor gigante textil del mundo y dueño de Zara, cerró 2018 con una facturación de 26.145 millones de euros, un 3% más, y ganó 3.444 millones, un 2% más, según anunció este miércoles. Las acciones caían un 5% en Bolsa tras anunciar los resultados, que revelan una ralentización en el crecimiento del grupo, que en otros ejercicios ha alcanzado incrementos de dos dígitos.

El negocio de la cadena de Amancio Ortega registra, de hecho, el menor crecimiento en ventas desde que cotiza en Bolsa. Las ventas comparables, que son las que se producen en las tiendas que llevan abiertas más de un año, subieron el 4% y el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 5.457 millones.

El efecto divisa tuvo un impacto para el grupo, pues a un tipo de cambio constante la facturación habría crecido un 7%, pero se ha acusado la depreciación de algunas moneas con respecto al euro. Para este 2019 la cadena augura un avance en las ventas de entre el 4 y el 6%.

"Este año ha sido muy relevante en este proceso de transformación de cara a ser en 2020 una empresa plenamente sostenible, integrada y digital", ha señalado Pablo Isla, presidente de Inditex, en la rueda de prensa de presentación de resultados.

Isla destacó unas cifras "sólidas, con crecimiento en todas las variables, a pesar del efecto divisa". El directivo ha hecho hincapié en el proceso de transformación en el que está inmerso el grupo, remodelando su red comercial e integrando los canales físico y online.


Venta Online 


Las ventas a través de internet del grupo dueño de marcas como Zara, Berskha o Stradivarius aumentaron un 27% y ya representan el 14% de la facturación en los países donde Inditex vende online.

La cadena se ha comprometido a vender online en cualquier rincón del mundo de aquí a 2020. También acelera con su estrategia de stock integrado, que permitirá poder distribuir los pedidos online desde las propias tiendas (ahora se hace desde almacenes específicos).

Este enfoque "es clave porque las tiendas físicas ayudan a la venta online y viceversa", ha señalado Isla. Según el directivo, la empresa va a cumplir con los plazos que se había marcado para lograr esta integración. En 2018 la cadena elevó la inversión el pasado ejercicio hasta los 1.620 millones de euros.

Isla destacó el incremento que se ha producido en la superficie comercial de Inditex, aunque reconoció que "el número de tiendas en España va descendiendo ligeramente año tras año". Ahora hay 1.635.

Se están cerrando los espacios que son menos rentables y abriendo tiendas más grandes "en ubicaciones más óptimas". Para este año se prevé un aumento en este espacio comercial total de entre el 5% y el 6%. "Yo dejaría de hablar de tiendas", ha señalado Isla al hablar de este proceso de reordenación de tiendas que, advirtió, no ha provocado despidos.


"Más viva que nunca" 


"Seguimos teniendo potencial de crecimiento", señala Isla, que cree que el periodo comprendido entre 2017 y 2019 es en el que esta transformación de la red comercial "está creciendo con más intensidad". "La compañía está más viva que nunca", ha añadido.

El margen bruto, que es lo que Inditex gana por cada prenda que vende, ha mejorado y representa el 56,7% de las ventas y alcanza los 14.816 millones. Esto es gracias a que la compañía "ha mantenido las políticas comerciales no promocionales".

A diferencia de otras cadenas, Inditex presume de no haber querido entrar en una guerra de precios que está lastrando el margen de algunas competidoras que sí hacen promociones durante todo el año. "Nuestro modelo no se basa en hacer stock. Confiamos en la calidad de nuestro producto", ha dicho Isla.


Dividendo 


Fruto de estos resultados obtenidos en 2018, el Consejo de Administración ha propuesto un aumento del dividendo ordinario del 50% al 60% del beneficio. Además, habrá un dividendo extraordinario de un euro por acción.

Los accionistas recibirán 0,88 euros por título, un 17% más. Según ha destacado Isla, la retribución a los accionistas ha subido un 83% en los últimos cinco años.


Ventas en España 


Por áreas, España aportó el 16,2 % de las ventas, frente al 23% de Asia. En nuestro país las ventas han subido un 29% en los últimos cincos años y un 3% en 2018. En nuestro país sigue creciendo pero se modera, pues en 2017 creció un 4% y en 6,2% en 2016. En 2015 las ventas incluso llegaron a subir un 8%. Europa (sin España) representa el 45,1% y América el 15,5%.

Por cadenas, Zara y Zara Home facturaron 18.021 millones, un 3,2% más. Este año Inditex ha unificado las cifras de ambas cadenas, para "maximizar el impacto de gestión de la marca", señalan. Además, la tienda online de Zara venderá productos de Zara Home a partir del próximo otoño.

Inditex cuenta con una plantilla de 174.000 personas en todo el mundo y tiene 7.490 puntos de venta en 96 mercados. Según Isla, la brecha salarial en el grupo es "a favor de las mujeres, que cobran un 0,8% más". El 75% de la plantilla del grupo son mujeres. (Elmundo.es)

europapress