TCVAL anuncia que no continuará con la concesión del Terminal 2 de Puerto Valparaíso

|


Terminal 2 Valpo

Terminal Cerros de Valparaíso S.A. (TCVAL), comunicó oficialmente a la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), que ha decidido ejercer su derecho contractual para no continuar con el Contrato de Concesión para construir, mantener y operar la Terminal 2 del Puerto de Valparaíso.

Como consecuencia de lo anterior, la vigencia de la concesión expirará el 15 de abril de 2021.

La decisión, según informó TCVAL en un comunicado, responde a las excesivas demoras —más allá de cualquier plazo razonable— en la tramitación ambiental del proyecto. Estos retrasos impactaron negativamente la valoración económica del proyecto, pues privaron a TCVAL de valiosos años de operación del proyecto, generando pérdidas que no se podrían recuperar bajo el plazo máximo de la concesión.

En concreto, la empresa detalló que “debido a las modificaciones al Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA), que ocurrieron después de la adjudicación del contrato de concesión, el trámite de la evaluación de impacto ambiental (EIA) demoró más de 4 años, siendo ingresado al SEA el 23 de septiembre de 2014 y recibiendo la resolución de calificación ambiental (RCA) favorable el 2 de octubre de 2018”.

Y agregaron que “esta RCA ha sido impugnada a través de diversos recursos que al día de hoy se encuentran pendientes de resolución y en instancias muy preliminares de tramitación. El proyecto, a 5 años de su inicio, aún no cuenta con una RCA firme o ejecutoriada que permita iniciar la construcción de las obras”.

Tanto TCVAL como Aleatica reafirmaron su compromiso de continuar cumpliendo con el Contrato de Concesión hasta que sea devuelto (previsto para el día 15 de abril de 2021), así como colaborar en todo cuanto esté al alcance en este periodo de transición con la finalidad de que EPV pueda definir el futuro de la infraestructura portuaria involucrada en el Contrato de Concesión”, añadieron desde la empresa.

Continuarán hasta 2021

En el documento confirman que “como consecuencia de lo anterior, el contrato de concesión se mantendrá vigente hasta el 15 de abrilde 2021, día que constituirá la “Fecha de Término” para todos los efectos contractuales.

Finalmente, desde TCVAL aclararon que la decisión anunciada únicamente tiene implicaciones en el Contrato de Concesión de TCVAL. Aleatica, que tiene operaciones en España, México, Colombia, Perú y Chile, continuará invirtiendo y operando los proyectos de Américo Vespucio Oriente, Puente Industrial y Canopsa en el país— y reitera su compromiso por seguir trabajando para impulsar el desarrollo y movilidad de Chile. (Simfruit en base a Portal Marítimo)