​CNC: merma de turistas argentinos influyó en la debilidad del comercio minorista en enero

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Según los datos del INE, el sector comercio, tras cerrar el 2018 con un alza de 5,4%, creció un 4,4% real anual en enero de 2019, superando el resultado de diciembre (2,2%). Sin embargo, apunta Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio CNC), dentro del indicador los resultados son desiguales, donde Mayoristas y el Sector Automotriz marcan mejores resultados, mientras que el sector minorista, sin contar autos, se vuelve a desacelerar.

Mayoristas, que marcó la mayor incidencia en el crecimiento total, reportó un incremento anual de 7,4%, tras el alza de 2,7% de diciembre, y el sector automotriz evidenció un crecimiento real en enero de 6,3% superando el resultado de diciembre (5,1%).

El sector minorista, sin incluir el sector automotriz, marcó un nulo crecimiento real en el primer mes del año (0,4%). En el resultado incidió principalmente la baja de 1,5% en las ventas en almacenes no especializados (grandes tiendas y supermercados), con un alza de 0,4% en supermercados y una baja de 3,9% en otros comercios no especializados (grandes tiendas).

Por su parte el índice minorista, incluyendo autos, marcó un crecimiento de 0,0%, con un abaja de 3,3% en los bienes durables, en parte influida por una alta base de comparación, y un alza de sólo 1% en los bienes no durables.

“Así el sector minorista, sin contar automóviles, comienza el 2019 con débiles resultados, en línea con los últimos meses de 2018. La caída de las compras argentinas influyó en la debilidad del primer mes del año, donde llegaron cerca de 250 mil trasandinos menos que en igual mes de 2018, sumado a las confianzas de los consumidores chilenos que aún están en terreno pesimista afectando también las ventas del sector”, consignó el ente gremial.


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