El Veloz Avance de la Economía Digital: Repensando el funcionamiento de la Economía y la Sociedad

|


Nicole

Tal como ha ocurrido en otros momentos clave de la historia, los avances tecnológicos traen consigo fracturas en los modelos conocidos y aplicados a la fecha. Mientras más rupturista el cambio más fuerte se siente el proceso dentro de la cadena productiva, donde las empresas e industrias van integrando estos ajustes en sus líneas de producción, el uso de recursos, la formación e inversión en el recurso humano que determina el tipo de trabajador que se requiere, entre varios más.

La naturaleza y fuerza de estos cambios provoca sin dudas desequilibrios al entrar, estos, en contraste con la formula vigente a la fecha. Al parecer estamos presenciado una nueva etapa de alineación radical al experimentar el peso de los efectos iniciales en el ingreso sin retorno de la Economía Digital. Los procesos tecnológicos que implica el desarrollo de productos y prototipos asociados a la Inteligencia Artificial, Machine Learning, entre otros, apuntan hacia una ruptura disruptiva bajo los preceptos Schumpeterianos, teniendo en consideración que la investigación del área está, actualmente, enfocada en el comportamiento decisional del usuario y el aprendizaje que esto trae consigo, así como también, hacia el reconocimiento de identidad, lo que implica nuevas formas de enfrentar la seguridad. Esto abre un sinfín de oportunidades y también amenazas, si los actores relevantes, no son capaces de detectarlas y manejarlas con oportunidad y previsión.

Este escenario nos conduce a repensar la economía y la sociedad en la era digital. La discusión ya está instalada en el escenario. Economistas, políticos, líideres comunitarios y en los negocios, ya se están comprometiendo en discusiones de cómo enfrentar las oportunidades y minimizar la disrupción causada por el progreso tecnológico.

Este progreso puede tener efectos muy positivos, los cuales están asociados, principalmente, a la productividad total de factores (PTF) y al crecimiento, al ser uno de los factores que gatillan el avance en la productividad de los países y allanan el camino para salir de la trampa del ingreso medio ( MIC, Middle Income Countries), siempre y cuando, este venga acompañado de investigación de valor y conocimiento aplicado. Por otra parte, puede tener devastador impacto en el trabajo menos calificado y o muy especializado, como, así también, en el medio ambiente y competencia de recursos, la definición de marcos regulatorios, entre otros, todos elementos que socavan las decisiones microeconómicas que construyen los equilibrios de largo plazo.

Entre las líneas de discusión que ya están levantadas y sometidas a evaluación y discusión, está la metodología que se utiliza para medir el producto de un país y, en particular, el valor agregado, entendiendo que, hoy por hoy, la producción es por defecto globalizada y contiene una cadena de procesos e insumos productivos procesados en diversos países, parte de los cuales no están siendo cuantificados adecuadamente, a través de los coeficientes técnicos dentro de la matriz de Insumo producto, ya que las tablas de comercio en valor agregado y de insumo producto no los han introducido aún.

Chile, está comenzando a vivenciar los efectos de estos cambios paulatinos en algunas áreas de forma más potente, principalmente en comercio y servicios, mientras que en otros sectores, que son igualmente relevantes desde su aporte productivo, se evidencia marcadamente la desalineación. La convivencia de modelos productivos rígidos basados en el diseño de planta y que utilizan fuerza laboral técnica o de menor calificación se encuentran notoriamente frágiles en este escenario. La PTF se ha mostrado suficientemente estancada por mucho tiempo e incluso con previsiones de deterioro sino conducimos mayores recursos de inversión hacia investigación real y rupturista la cual debe venir acompañada de formación o atracción de talento. Esa es la única vía para salir de la trampa del ingreso medio, definición que implica dejar de soñar con ideas de emprendimiento que sólo obedecen a factores rentistas que no aportan mayor valor agregado a la economía.


Nicole Stückrath R.

Directora Ingeniería Comercial

Universidad Gabriela Mistral


europapress