Sondeo CRCP: Primera quincena de febrero alcanzó un 67% de ocupación hotelera en la región de Valparaíso

|


Hoteles

De acuerdo a un sondeo realizado por el Departamento de Estudios de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, la ocupación promedio para la primera quincena de febrero alcanzó un 67% entre los alojamientos turísticos de la región de Valparaíso, ubicándose nuevamente por debajo de las expectativas del rubro hotelero.

La ocupación alcanzada significa una variación negativa de 5,7 puntos porcentuales con respecto a igual período del año 2018, en donde el mismo sondeo arrojó una tasa de 73%. En este sentido, las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón alcanzaron una ocupación promedio de 62% versus un 78% evidenciado en el mismo período del año pasado. Por su parte, el Litoral del Norte - que incluye a Quintero, Puchuncaví, Zapallar y Papudo - registró una tasa de un 76%, experimentando una caída de 4 puntos porcentuales respecto del 2018.

En este sentido, Marcela Pastenes, gerente general de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, señaló que “sin duda, estas cifras dan cuenta de una desaceleración de la actividad turística regional. Las razones son varias: desde la considerable baja de turistas argentinos, la fuerte competencia de otros destinos turísticos nacionales e internacionales y la amplia oferta de plataformas de arriendo online, lo que se traduce en una menor llegada de pasajeros a establecimientos turísticos formales”.

En cuanto al origen de los visitantes, un 73% corresponde a turistas de origen nacional, mientras que el 27% restante estuvo marcado por la presencia de europeos, norteamericanos, brasileros y argentinos. La estadía promedio en la región, en tanto, fue de 2,6 noches por turista, mientras que el año pasado la estadía llegaba a 4 noches por visitante.

Para la segunda mitad de febrero, a nivel regional, las reservas alcanzan un 57,6%. Al respecto, Pastenes agregó que “esperamos mejorar estas cifras en esta última quincena del verano y que la realización de una variada cartelera de actividades en la zona, como el Festival de la Canción de Viña del Mar, generen un impacto positivo en la actividad económica y turística regional”.

europapress