​Ventas de Transporte y Almacenamiento anotan fuerte ascenso en diciembre

|


Transporte 2

Siete de los ocho Índices de Ventas de Servicios (IVS) -índices coyunturales a precios corrientes que miden la evolución de las ventas de diferentes servicios- aumentaron en doce meses durante diciembre pasado.

Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Ventas de Transporte y Almacenamiento (29,6%) registró la mayor variación del período. La principal contribución en el resultado de este índice provino de transporte por vía aérea (22,185 puntos porcentuales), a causa de una venta anticipada de servicios que serán prestados en los próximos períodos y de los incrementos en las ventas de pasajes aéreos y arriendo de naves.

Le siguieron, por orden de crecimiento, el Índice de Ventas de Actividades Inmobiliarias (11,5%), el Índice de Ventas de Actividades de Alojamiento y de Servicio de Comidas (6,0%), el Índice de Ventas de Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas (6,0%), el Índice de Ventas de Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (5,3%), el Índice de Ventas de Actividades de Servicios Administrativos y de Apoyo (3,0%) y el Índice de Ventas de Actividades de Información y Comunicaciones (1,7%). El único descenso en el mes lo registró el Índice de Ventas de Otras Actividades de Servicios (-1,6%).


Variaciones acumuladas


Durante 2018, siete de los ocho índices mencionados acumularon variaciones positivas. Las principales alzas se observaron en el Índice de Ventas de Transporte y Almacenamiento (8,5%) y el Índice de Ventas de Actividades Inmobiliarias (5,5%). La única disminución anual ocurrió en el Índice de Ventas de Otras Actividades de Servicios (-2,0%).


Indice Ventas Servicios

europapress