INE: Actividad del Comercio creció en diciembre acumulando alza de 5,1% en el año

|


Comercio al por mayor

El Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes creció 2,8% en doce meses en diciembre, acumulando un alza de 5,1% en 2018.

Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el resultado interanual fue explicado por el incremento en las tres divisiones que componen este índice, destacando comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46), que incidió 1,133 puntos porcentuales (pp.) en la variación del IAC a precios constantes, al registrar un alza de 2,7%.

El Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) a precios constantes presentó un aumento en doce meses de 2,4%, acumulando un crecimiento de 3,4% en el año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un alza mensual de 1,1% y un incremento interanual de 2,9%.

El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes, en tanto, creció 0,5% en comparación con igual mes de 2017, acumulando un crecimiento de 3,1% en 2018. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una disminución de 0,4% respecto al mes anterior y un aumento interanual de 0,2%.


Indice actividad del comercio (1)

europapress