Ganancias de BBVA se elevan 51% en 2018 por México y venta en Chile

|


BBVA (Mu00e9xico)

El banco español BBVA vio crecer su beneficio atribuible en 2018 un 51% gracias a las plusvalías por la venta de Chile, la 

reducción de costoss en España, el sólido crecimiento del negocio crediticio en México y el aumento de los clientes digitales, que compensaron la caída de sus resultados en Turquía debido a la depreciación de la lira.

La agencia internacional Reuters consignó este viernes que el margen de intereses, la diferencia entre lo que el banco cobra por los préstamos y paga por los depósitos, descendió un 0,9% hasta 17.591 millones de euros aunque en el cuarto trimestre estanco subió un tres por ciento.

Al igual que Santander, su principal competidor español, BBVA obtiene gran parte de su beneficio fuera de España, donde su beneficio neto creció un 63% gracias en parte a una reducción de costes. El director financiero dijo que espera un margen de intereses plano en el país este año con volúmenes estables.

La mayor contribución a los 4.627 millones de euros de beneficio vino de su principal mercado, México, donde su resultado neto aumentó un 9% con crecimientos de doble dígito en su margen de intereses y proyecciones similares para 2019, cuando espera un alza en torno al 10% en euros constantes en 2019.

En Estados Unidos, el tercer mercado en generación de resultado, el beneficio aumentó un 51% apoyado en las modificaciones fiscales y en el aumento de los clientes digitales.

Por el contrario, en Turquía el resultado se redujo un 31% por el efecto divisa aunque proyecta que el margen neto siga firme en 2019 en un entorno macro desafiante y que el banco reconoció “incierto”.

Con buenas perspectivas en los países andinos, Argentina, una parte pequeña de su negocio, restó 29 millones al beneficio tras los ajustes por la hiperinflación.

Con la venta en Chile, que se cerró en julio, BBVA obtuvo una plusvalía neta de 633 millones de euros que impulsó los resultados.

El banco mantuvo su coeficiente de capital CET1 “fully loaded” en el 11,34% que había registrado a septiembre mientras que la tasa de morosidad se redujo al 3,9% desde el 4,1% del trimestre anterior.

El grupo, que ha alcanzado el objetivo de tener un 50% de clientes digitales, reiteró su prioridad de generación de valor y anunció la propuesta de un dividendo complementario de 16 céntimos de euros por acción el próximo abril, un 7% más que la misma derrama del año anterior.

Reiteró su compromiso de un “pay out” en efectivo de entre el 35% y el 40% con dos pagos al año.

En bolsa, la acción de BBVA subía hoy un 1% tras la publicación de resultados.


Presuntas escuchas


Al margen de las cuentas, en la rueda de prensa prevista a mediodía parte del foco se centrará en la presunta red de espionaje que el banco y la Audiencia Nacional están investigando y sobre la que el BCE ha mostrado preocupación.

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, hizo a primera hora las primeras declaraciones oficiales en relación al escándalo de la presunta red de escuchas encargadas por la entidad.

“En cuanto a la relación de BBVA con el Grupo Cenyt, se ha encargado una investigación profunda y exhaustiva que está siendo realizada por terceros”, dijo el presidente de la entidad en una nota. “El banco actuará con absoluto rigor y diligencia y, en este sentido, es muy importante que dejemos que la investigación haga su trabajo”.

La presunta trama de escuchas destapada por los digitales Moncloa.com y Elconfidencial.com, se habría realizado entre 2004 y 2005 en el marco de un frustrado asalto al accionariado del banco por parte de la constructora Sacyr.

En aquella época el presidente de BBVA era Francisco González, que el pasado diciembre cedió el cargo a Torres Vila aunque ocupa desde entonces la presidencia de honor.

El banco, que ha admitido una relación de varios años con el grupo de investigadores Cenyt, del excomisario Miguel Villarejo, desveló cuando se publicó la información que tiene abierta desde junio de 2018 una investigación sobre el escándalo.

En la conferencia con analistas, el consejero delegado, Onur Genç se limitó a reiterar las declaraciones de su presidente cuando fue preguntado al respecto. (www.Reuters.cl)

europapress