Acciones de Vale S.A. se desploman tras desastre por colapso de represa en Brasil

|


Vale SA

Las acciones de Vale SA se desplomaron un 18% este lunes en la apertura de la Bolsa de Sao Paulo, a 46,15 reales, tras el colapso el viernes de una represa de relaves en un yacimiento propiedad de la minera brasileña.

Los papeles de la compañía que cotizan en Estados Unidos (ADR) se hundieron un 8% el viernes, cuando la plaza brasileña estaba cerrada por un feriado en Sao Paulo.

El colapso de la represa desató un torrente de barro sobre Brumadinho, una pequeña localidad en Minas Gerais, que dejó cientos de personas desaparecidas y al menos 60 muertos, informó la agencia internacional de noticias, Reuters.com.

El duelo por los cientos de personas desaparecidas en Brasil tras el colapso de una represa se convirtió en furia, con las familias de las víctimas y políticos reclamando que Vale y los reguladores no aprendieron nada de los últimos desastres.

Para la noche de ayer, bomberos en el estado de Minas Gerais habían confirmado 58 muertos luego de que se rompiera una presa de relaves, enviando un torrente de lodo a las oficinas de la minera y al pueblo de Brumadinho. Otros 300 están desaparecidos, y funcionarios dijeron que las probabilidades eran mínimas de encontrar sobrevivientes.

El desastre en la mina Corrego do Feijao se produce menos de cuatro años después del derrumbe de una presa en un yacimiento cercano manejado por Samarco Mineracao SA, empresa conjunta de Vale y BHP Billiton. Murieron 19 personas y un río quedó lleno de lodo tóxico.

Si bien el desastre de Samarco en 2015 arrojó aproximadamente cinco veces más desechos mineros, la ruptura de la presa del viernes fue mucho más mortal, ya que el barro golpeó las oficinas locales de Vale, incluida una cafetería llena de gente, y atravesó un área poblada cuesta abajo. (www.reuters.com)

europapress