Europa se prepara para explorar la Luna en 2025

|


Luna

Europa nunca ha dedicado una misión a la exploración lunar, pero es algo que está ya proyectado para 2025, según consigna una publicación del portal Adslzone.net. El objetivo de la misión prevista, precisa el sitio, es ‘explorar el regolito’, que es un tipo de material del cual ‘se pueden extraer agua y oxígeno’. Según las indicaciones de André-Humbert Roussel, presidente de ArianeGroup, esto permitiría proyectar presencia humana autónoma en la Luna.

El presidente de ArianeGroup, que sería la encargada de llevar a cabo la misión, ha señalado que ‘Europa debe tener su espacio en la conquista del espacio’, algo que considera esencial para el futuro de la humanidad. A través de la red social Twitter, el director de Vuelos Tripulaos y Exploración Robótica de la ESA –Agencia Espacial Europea-, David Parker, señala que es momento de regresar a la Luna, y justifica su afirmación en que ‘hoy se sabe mucho más’ sobre el satélite terrestre como, por ejemplo, sobre el agua que potencialmente puede albergar su superficie.

La misión tendría a ArianeGroup como compañía privada al frente del proyecto, aunque también estarían involucradas Arianespace con la lanzadera Ariane 6, PTSciencist con su módulo de aterrizaje y Space Application Services como proveedor de los equipos y servicios de comunicación. No obstante, el proyecto está todavía pendiente de aprobación. Los primeros pasos ya los ha dado la Agencia Espacial Europea al encargar a la aeroespacial ArianeGroup un primer estudio, como ha anunciado el propio presidente de la compañía.

La previsión de la ESA apunta a una primera exploración de la superficie lunar en torno al año 2025, Mientras tanto, aún sigue poniéndose en duda que Estados Unidos llegase a la Luna. Al menos por parte de la Agencia Espacial Federal Rusa, Roscosmos, que durante finales del año pasado anunció sus planes de lanzar una misión para comprobarlo. Dmitri Rogozin, jefe de la organización, anunciaba entonces que ‘se ha establecido el objetivo de volar y verificar si Estados Unidos estuvo allí’. (www.adslzone.net)

europapress