Primera quincena de enero alcanzó un 61% de ocupación hotelera en la región de Valparaíso

|


Viu00f1a del mar

De acuerdo a un sondeo realizado por el Departamento de Estudios de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, la ocupación promedio para la primera quincena de enero alcanzó un 61% entre los alojamientos turísticos de la región de Valparaíso, ubicándose por debajo de las expectativas del rubro hotelero.

La ocupación alcanzada significa una variación negativa de un 6,2% con respecto a igual período del año 2018, en donde el mismo sondeo arrojó una tasa del 65% y representa la segunda baja consecutiva dentro del período de análisis desde el 2017.

En este sentido, la zona comprendida por las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón obtuvo una ocupación cercana al 62%, por debajo de lo evidenciado en el mismo período del año pasado. A su vez, el Litoral del Norte - que incluye a Quintero, Puchuncaví, Zapallar y Papudo - registró una tasa de un 59%; mientras que Olmué alcanzó un 62,4% de ocupación, experimentando una caída de 11 puntos porcentuales respecto del 2018.

Marcela Pastenes, gerente general de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, explicó que “la disminución de la ocupación hotelera, en esta primera quincena del año, se enmarca en un contexto de un menor número de turistas argentinos, que ya han caído en promedio un 25% su ingreso por el Paso Los Libertadores”. Además, agregó que “la amplia cobertura de las plataformas de arriendo de departamentos por temporada y la caída en sus precios cercana al 15%, han generado una menor llegada de pasajeros a los establecimientos turísticos formales”.

Del total de visitantes, un 63,8% fue de origen nacional, mientras que el 36,2% restante estuvo marcado por la presencia de brasileros, argentinos, norteamericanos y europeos. La estadía promedio en la región ha sido de tres noches por turista.

Para la segunda mitad de enero, a nivel regional, las reservas alcanzan un 48,7%. Al respecto, Pastenes se mostró confiada y señaló que “seguiremos trabajando para consolidar a la región de Valparaíso como el destino favorito de este verano y estamos confiados en que podremos mejorar estas cifras, aumentando la llegada de turistas nacionales y extranjeros”.

europapress