Gobierno fija para el 22 de enero el debut de la nueva Línea 3 del Metro

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Tras semanas de expectación, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto a Metro de Santiago, informaron que el próximo 22 de enero comenzará la operación con pasajeros de la nueva Línea 3.

En la instancia, la Ministra Gloria Hutt, junto al presidente del tren subterráneo, Louis de Grange, destacaron cómo más de un millón de usuarios de seis comunas serán beneficiados de manera directa con el servicio, que reducirá considerablemente los tiempos de viaje, al conectar la zona norte de la Región Metropolitana, en Quilicura, con el sector oriente, en La Reina, en sólo 30 minutos.

“La nueva Línea 3 abrirá sus puertas para los vecinos de Quilicura, Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa y La Reina, dentro de una semana. Con este hito cumplimos un anhelo que la ciudad esperaba desde 1985, cuando se inició este proyecto, y que comenzó a tomar forma en 2011, cuando lo anunció el Presidente Piñera en su primer Gobierno. La Línea 3 no solo amplia la cobertura del Metro, sino que le da un sentido de red, porque al conectar con todas las otras líneas, permite dar diversas alternativas a los pasajeros del servicio. Por eso, desde el próximo martes cambiará para muchos la forma de moverse en Santiago, con grandes beneficios de tiempo y mayor calidad de vida”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Con 18 estaciones y 22 kilómetros de extensión, la Línea 3 permitirá además combinar con las otras líneas de la red: con la línea 1 en Universidad de Chile; con la 2 en Cal y Canto; con la 4 en Plaza Egaña; con la 5 en Plaza de Armas e Irarrázaval y con la 6 en Ñuñoa.

De esta forma a contar de la próxima semana, las comunas de Quilicura, Conchalí e Independencia tendrán Metro por primera vez. El presidente de Metro, Louis de Grange, destacó el aporte de beneficios en la calidad de vida que implicará esta puesta en marcha.

“Un caso para comparar el ahorro de tiempo: Los vecinos de Conchalí, para llegar al centro de Santiago se demoran 46 minutos en bus. Con Línea 3 se van a demorar 12 minutos. Es decir, ahorran cerca de una hora al día, son cinco horas a la semana, 20 horas al mes y 220-240 horas al año. Considerando que la jornada laboral va entre 190 y 200 horas al mes, el ahorro de tiempo que va a generar la Línea 3 es más que una jornada laboral mensual”, detalló de Grange.

Como gemela de la actual Línea 6, esta nueva línea cuenta con conducción automatizada, puertas de andén, electrificación aérea, trenes con aire acondicionado, accesibilidad universal, puertas de entrada y salida que reemplazan a los tradicionales torniquetes, máquinas de carga autoservicio, entre otros beneficios.

En paralelo, Metro de Santiago está trabajando en la extensión de Línea 3, que sumará tres estaciones y 3.8 nuevos kilómetros al trazado actual, llegando hasta el entorno del centro cívico de la comuna de Quilicura, por la Avenida Manuel Antonio Matta. Esta extensión está prevista para el año 2022.


Plan Operacional buses de superficie


Para facilitar el traslado de pasajeros, especialmente de Quilicura a las nuevas estaciones, se dará inicio a 5 nuevos recorridos que unirá el norte, norponiente y centro de Quilicura con la nueva estación Los Libertadores.

En el otro extremo de la RM, se dispuso del nuevo recorrido D03c que conectará de manera directa la comuna de Peñalolén (sector Las Parcelas) con la estación de metro Fernando Castillo de Velasco de L3.

Además, el DTPM con el fin de alimentar la nueva red y mejorar la eficiencia del transporte en superficie, modificará otros 7 recorridos y optimizará otros 3, los que serán reemplazados por otros de mayor cobertura.

“Con el ingreso de la nueva línea 3 del metro hemos rediseñado y creado una serie de recorridos que facilite el traslado de los vecinos de Quilicura hasta la red subterránea y también hemos implementado una serie de modificaciones que nos permita hacer más eficiente la malla, incorporando esta nueva red de metro. Estamos hablando de un solo sistema integrado y debemos ir diseñando los viajes-destinos de los usuarios considerando todos los modos de transporte” destacó el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

La autoridad hizo un llamado a los usuarios a informarse del detalle de estas nuevas implementaciones en nuestra cuenta oficial de twitter @Transantiago, las páginas web y los canales dispuestos para sus consultas. Además, se desplegará una campaña informativa a los usuarios donde monitores estarán informando desde esta semana de los cambios.

europapress