Presidente Trump: "Devastaremos económicamente a Turquía si tocan a los kurdos"

|


Trump 6

El presidente Donald Trump amenazó a Turquía con una devastación económica si ataca en Siria a la milicia kurda, aliada estadounidense, factor que debilitó la lira turca y propició duras críticas de Ankara el lunes.

Las relaciones entre los dos aliados de la OTAN han sido tensas por el apoyo de EEUU a la milicia kurda YPG, vista por Turquía como una extensión del PKK, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán, que lleva décadas de insurgencia en suelo turco.

La crisis diplomática del año pasado, cuando Trump impuso sanciones a dos ministros del presidente Tayyip Erdogan y elevó los aranceles de las exportaciones de metal turcas, llevaron a la lira a marcar un mínimo récord en agosto.

Trump dijo el domingo que EEUU estaba empezando a hacer realidad la retirada militar de sus tropas de Siria anunciada en diciembre, pero que seguiría atacando a los combatientes del Estado Islámico en el país.

“Volveremos a atacarles desde una base cercana si vuelven a formarse. Devastaremos económicamente a Turquía si tocan a los kurdos. Creen una zona de seguridad de 32 km... Tampoco quiero que los kurdos provoquen a Turquía”, escribió Trump en Twitter.

La lira cayó hasta un 1,6% hasta 5,5450 frente al dólar.

El portavoz del presidente de Turquía, Ibrahim Kalin, dijo que Trump debería respetar la alianza de Ankara con Washington, y añadió en Twitter que “los terroristas no pueden ser sus socios y aliados”.

Trump no dio detalles sobre la zona de seguridad que propone. El mes pasado anunció la retirada de las fuerzas estadounidenses de Siria al haber completado su misión de combatir al Estado Islámico, por lo que no se les necesitaba más allí.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses han dado mensajes confusos desde entonces. La coalición liderada por EEUU dijo el viernes que el despliegue de tropas ya había comenzado, pero otros oficiales dijeron más tarde que la retirada solo afectaba a los equipos, y no a las tropas. (www.reuters)

europapress