Jornada de fuertes retrocesos en bolsas europeas por temor a frenazo en la economía mundial

|


EUROPA14 Frankfurt

Jueves negro para la Bolsa española, que hoy se ha dejado un 1,38 % y ha retrocedido hasta los 8.363,90 puntos, a ras del suelo marcado en agosto de 2016, sacudida por las caídas generalizadas en los mercados mundiales ante el temor a un posible frenazo de la economía global.

Un desenlace que contrasta con los ánimos de la mañana, cuando el paréntesis navideño parecía surtir efecto en un IBEX 35 que, tras una jornada de cierre, avanzaba un 0,45 %, gracias a las ganancias registradas en la víspera por Wall Street, las cuales insuflaron un mensaje de tranquilidad en los inversores con la mayor subida que se recuerda en un sólo día.

A falta de citas macroeconómicas, la atención ha girado, de nuevo, en torno a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, países que planean reunirse en enero para negociar un acuerdo que ponga fin a las tensiones que mantienen.

Los operadores también se han mantenido pendientes de las novedades sobre la Administración estadounidense, después de que el presidente del país, Donald Trump, haya asegurado que seguirá cerrada parcialmente "lo que sea necesario", hasta alcanzar un acuerdo en el Congreso sobre el presupuesto y la partida específica para construir el muro con México.

En mitad de estas tiranteces, el IBEX 35 viraba hacia el signo negativo en su periplo bursátil y, a mediodía, se alejaba de los 8.500 puntos al perder un 0,62 %, siguiendo la inercia de algunos de sus "pesos pesados" y del resto de plazas europeas.


Bolsas europeas 27 12 (1)

Idéntico tono en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, bajaba un 1,35 % media hora después de comenzar las operaciones, pesimismo que los analistas achacan a informaciones que apuntan a que Trump estaría considerando una orden ejecutiva para prohibir a las empresas del país utilizar equipos fabricados por las compañías chinas Huawei y ZTE (HK:0763), lo que recrudecería las tensiones.

Aunque el mayor desplome finalmente lo ha protagonizado Fráncfort, un 2,37 %, que ha liderado los descensos del Viejo Continente, seguida de Milán, un 1,81 %; Londres, un 1,51 %; y París, un 0,60 %.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha abaratado hasta 53,24 dólares, mientras que en el de divisas, el euro se ha apreciado a 1,14 dólares.

De vuelta a España, con la prima de riesgo en 116 puntos básicos, todos los grandes valores del IBEX 35 se han asomado al rojo precipicio de las pérdidas: Iberdrola(MC:IBE) ha caído un 3,07 %; Repsol (MC:REP), un 1,65 %; Telefónica (MC:TEF), un 1,02 %; Santander (MC:SAN), un 0,76 %; BBVA (MC:BBVA), un 0,29 %, e Inditex(MC:ITX), un 0,27 %.

Entre el resto, Merlin Properties (MC:MRL) ha acabado como peor cotizada al restar un 5,31 %, a diferencia de IAG (MC:ICAG) y Amadeus (MC:AMA), únicas subidas del selectivo, con respectivas alzas del 1,73 % y el 0,94 %, en una sesión en la que se han negociado más de 1.700 millones de euros.

europapress