Fundición HVL en Copiapó paraliza faenas para afinar puesta en marcha de planta de gases cola

|


ENAMI (Fundiciu00f3n HVL)

La Empresa Nacional de Minería (ENAMI) informó a la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) de la paralización de las faenas de la Fundición Hernán Videla Lira (HVL), en la localidad de Paipote, comuna de Copiapó, Región de Atacama.

Mediante un hecho esencial remitido a la citada repartición, la compañía consignó que la detención se mantiene a la fecha, pudiendo extenderse ella hasta el domingo 23 del mes en curso”. Las razones de tal suspensión responden al mantenimiento programado para ajustar sus operaciones a la puesta en marcha de la planta de gases de cola, la cual limitará la emisión de SO2 al ambiente bajo 600 ppm, una vez que la fundición reinicie sus actividades.

Cabe recordar que en noviembre pasado el renunciado vicepresidente ejecutivo de ENAMI, André Sougarret, dio cuenta de un 92% de avance del proyecto de modernización de la Fundición HVL y destacó que, en su primera etapa y tras una inversión cercana a los US$ 56 millones, la iniciativa estaría próxima a cumplir con los requerimientos que exige la nueva normativa de captura de gases para fundiciones de cobre (DS N°28).

Las obras comenzaron en abril de este año como parte de un proyecto modernizador impulsado inicialmente, por la exigencia ambiental; pero que luego derivó en una iniciativa estratégica focalizada en mejorar el cumplimiento del rol de fomento de ENAMI de modo rentable, competitivo y sustentable.

"Considerando inversiones anteriores y tras un largo período de evaluación, optamos por generar una estrategia distribuida en 2 etapas: la primera orientada específicamente al cumplimiento del DS N°28 y la segunda, que responde a una intervención más profunda, que nos permitirá contar con estándares ambientales y de productividad de clase mundial" señaló el otrora vicepresidente.

Para esta primera etapa del proyecto se incorporó una planta de tratamiento de gases de cola para las actuales plantas de ácido, como la principal solución y aporte a la captura de gases. Al respecto, rescató que gran parte de la inversión destinada a la materialización de todo el sistema, consideró un número importante de contratos adjudicados a empresas de Atacama, generando un importante incremento en el empleo regional. (Foto: ENAMI.cl)