​FNE da luz verde a compra de Aquachile por parte de Agrosuper

|


Aquachile (2)

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó el 7 de diciembre la operación de concentración consistente en la adquisición de las acciones de Empresas AquaChile S.A. (AquaChile) por parte de Agrosuper S.A.

Durante su investigación, la FNE analizó las distintas hipótesis plausibles de mercado relevante, concluyendo que la operación no resulta apta para reducir sustancialmente la competencia, ya que no supera los umbrales de concentración establecidos en la Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración Horizontal para el mercado de venta mayoristas.

Según consta en la investigación, las partes de la operación se encuentran activas en los segmentos de cultivo, cosecha, procesamiento, y distribución mayorista y minorista de salmónidos de las especias atlántico y pacífico.

En lo que respecta al mercado minorista, se observó que AquaChile distribuye sus productos a través de tiendas de especialidad y que Agrosuper, en cambio, abastece al canal supermercadista.

La Fiscalía descartó riesgos a la competencia en este segmento, debido a la escasa cercanía competitiva entre estos dos canales, por la existencia de diversas posibilidades de aprovisionamiento del canal minorista y por los bajos costos de instalación de una tienda de especialidad.

A lo anterior, se suma que la gran mayoría de los actores consultados durante la investigación no advirtieron la existencia de posibles efectos anticompetitivos derivados de la operación.

La resolución y el informe de aprobación serán publicadas en la página web de la FNE una vez elaborada la versión pública de dichos documentos.

europapress