​Todos contra Kellogg’s: guerra de marcas para explotar Corn Flakes

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Kellogg’s acaba de descubrir lo ruinoso que puede ser el márketing. Después de más de un siglo de inversiones millonarias y campañas en cine, radio, televisión e internet para posicionar su marca Corn Flakes de Kellogg’s, todos sus competidores (casi sin excepciones) están comenzando a explotar la marca que ha sido posicionada por varias generaciones de ejecutivos de la multinacional.

Corn Flakes es el cereal por antonomasia. Probablemente la marca más universal. Fue inventado por John Harvey Kellogg en 1896 y lo registró oficialmente en la oficina de patentes de Estados Unidos. El fundador de Kelloggs lo describía como un invento que permitía que un alimento fuese consumido de inmediato sin necesidad de preparación ni cocción previa. Desde entonces la multinacional ha invertido sumas millonarias, incuantificables, en la marca Corn Flakes de Kellogg’s.

Pero Corn Flakes (copos de maíz en inglés) es un nombre muy genérico que no ha podido ser patentado. Y ahora, después de más de 120 años de inversión en márketing, Kellogg’s, otras multinacionales recurren al nombre. Ahora Nestlé también vende cereales Corn Flakes y Mercadona también se ha apuntado a la lucha por explotar el nombre.

La primera cadena de supermercados española, con más del 25% de cuota de mercado, comercializaba el cereal “Copos de Maíz” marca Hacendado. Pero ahora, la cadena de supermercados dirigida por Juan Roig ha cambiado de estrategia. Se ha percatado de que Corn Flakes funciona mejor que “Copos de Maíz”. Y ahora, todo es el esfuerzo histórico de márketing de la empresa líder en la producción de cereales para el desayuno, parece desmoronarse.