​EPV y Municipio concuerdan potenciar en conjunto desarrollo portuario futuro de Valparaíso

|


Sharp Cruzat

Una favorable reunión, en la que se abordaron temas vinculados con la contingencia de la paralización del puerto, proyectos futuros de desarrollo portuario y urbano, cruceros y otras materias de mutuo interés, sostuvieron esta tarde el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, junto al presidente (i) de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Raimundo Cruzat.

La cita se extendió por poco más de 30 minutos en el edificio consistorial del municipio porteño, y permitió a ambas autoridades compartir puntos de vista acerca de los desafíos en materia de desarrollo portuario presente y de largo plazo, acordando una mirada común frente a la voluntad de articular una revitalización de la actividad marítima en la ciudad.

Temas como la contingencia de la paralización portuaria que durante el último mes ha afectado al puerto, la necesidad de avanzar en una infraestructura que potencie la industria de cruceros o mantener una positiva sinergia entre distintos actores institucionales en relación a la iniciativa de apertura urbana “Paseo del Mar” en el sector de Barón, fueron también parte de los contenidos tratados en la conversación.

Al cierre de la cita, Cruzat y Sharp se comprometieron a propiciar nuevos acercamientos entre EPV y el municipio porteño, definiendo un próximo cronograma de reuniones una vez resuelto el conflicto.

“El alcalde ha tenido el amable gesto de invitarme a su casa a conversar con él, dado mi reciente nombramiento como presidente interino de la EPV. Revisamos los temas que nos unen, donde veo muchas coincidencias, en particular lo que tiene que ver con el impulso al proyecto del Presidente Piñera del ‘Paseo del Mar’; la ejecución también de un muelle de cruceros que permita, en coherencia con ese Paseo del Mar, fomentar mayor actividad comercial y turística en la ciudad y también algunos temas vinculados, precisamente, con el desarrollo de la actividad portuaria en Valparaíso”, comentó Raimundo Cruzat tras concluir la reunión.

El presidente de EPV agregó que “hemos acordado reunirnos en el futuro para seguir trabajando estos temas; agradezco mucho esta invitación y veo que hay muchos puntos de acuerdo en el desarrollo de Valparaíso y de la actividad portuaria tomando en cuenta a la ciudad”, puntualizó.

Por su parte, el alcalde Jorge Sharp indicó que “manifestamos al presidente Cruzat nuestra disposición completa a dialogar con la EPV, en orden a lo que nos interesa: cómo potenciamos el desarrollo portuario de Valparaíso mirando al siglo XXI (…) He manifestado la idea de constituir una mesa de trabajo para conversar sobre desarrollo portuario en Valparaíso y sobre diversos temas como dónde ubicar un nuevo puerto para la ciudad, cuáles son las inversiones en infraestructura que hay que realizar, acelerar la construcción del muelle exclusivo de cruceros”.

El jefe comunal agregó que “es una mesa que esperamos pueda liderar la Ministra de Transportes, de tal manera de encausar un acuerdo amplio, que es la forma en que vamos a poder generar condiciones para la inversión pública y privada en la materia portuaria”.

“Valparaiso, en la medida que construya un acuerdo ciudad puerto, que involucre a la EPV como protagonista, a la municipalidad, a la comunidad y al mundo privado, estoy seguro va a poder pavimentar el camino para poder salir de la situación en la que hoy se encuentra. Nuestra disposición es al diálogo, a articular alianzas amplias”, finalizó el jefe de la casa consistorial.

europapress