​Canadiense Teck vende 30% de Quebrada Blanca a firmas japonesas para impulsar nuevo proyecto de cobre

|


MINERIA quebrada blanca  (1)

La minera canadiense Teck informó este martes que las firmas japonesas Sumitomo Corporation y Sumitomo Metal Mining adquirirán una participación indirecta del 30 por ciento del yacimiento Quebrada Blanca (QBSA) en Chile, para obtener recursos que le permitan impulsar un nuevo proyecto cuprífero.

QBSA utilizará los ingresos iniciales de la transacción, valorada en US$1.200 millones, para financiar la construcción del proyecto QB2, ubicado en el extremo norte del país, que el directorio de Teck ya ha aprobado y que empezaría a producir en el año 2021.

“QB2 es uno de los principales activos de cobre no desarrollados del mundo y esta transacción confirma aún más el valor del proyecto”, dijo Don Lindsay, presidente de Teck en un comunicado.

“Esta asociación reduce significativamente el riesgo de la inversión de Teck en el proyecto”, agregó.

El costo de capital para el desarrollo del QB2 se ha estimado inicialmente en US$4.739 millones, con una producción promedio anual de cobre equivalente a 316.000 toneladas de cobre fino durante los primeros cinco años.

La propiedad del proyecto, una vez aprobada la transacción por los reguladores, quedará en un 60% en manos de Teck, un 30% entre Sumitomo Metal Mining/Sumitomo Corporation y un 10% pertenecerá a Enami.

Sonami

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, calificó como una “muy buena noticia” para el país y la industria el anuncio del directorio de Teck de aprobar el proyecto Quebrada Blanca 2, iniciativa de inversión que generará la primera producción para el segundo semestre de 2021. La materialización de este proyecto involucra una alianza estratégica con la japonesa Sumitomo.

“Se ha cumplido una etapa más en la materialización de este importante proyecto minero que considera una cuantiosa inversión, que trae relevantes beneficios a la región, al país, a la industria proveedora, de ingeniería, etc, debido al efecto multiplicador de la inversión minera. Estamos muy contentos con esta decisión del directorio de Teck”, afirmó el directivo de SONAMI.

Hernández afirmó que, en la actual coyuntura que enfrenta la minería, destacan los anuncios de importantes compañías mineras de poner en marcha nuevos proyectos, tal es el caso de Spence, de BHP, ampliación de Los Bronces de Angloamerican; la ampliación de Los Pelambres y de Collahuasi y ahora la concreción del proyecto de Quebrada Blanca Fase II de Teck. “Estos anuncios de inversión son una muy buena señal y esperamos que prontamente se sumen otras iniciativas de inversión”, señaló.


El presidente de SONAMI sostuvo que con este nuevo anuncio se reafirma que las condiciones que está ofreciendo el país son adecuadas para reactivar la inversión minera.


europapress