​Mayne-Nicholls desclasifica lo que le pidió a Bielsa para que asumiera en la selección

|


Harold Mayne Nicholls

“Lo que nos han querido meter en la cabeza es que premiamos a los que ganan, pero lo que premiamos es a los que nos transmiten valores y principios de vida. Esos son los que queremos en este país. Que nos metan en la cabeza que premiamos al que tiene el auto último modelo, cuatro casas, tres yates… ¿Eso creemos que es el éxito? Eso es mentira”.

Fueron palabras del ex Presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Harold Mayne-Nicholls, responsable de la contratación del entrenador Marcelo Bielsa en la selección chilena. En su conferencia ‘Liderazgo en tiempos actuales’, realizada en la Universidad de Santiago, el ex timonel de la ANFP explicó las razones que llevaron al técnico argentino a asumir el proyecto.

“Yo no tengo una respuesta de cómo hicimos para convencerlo. Lo que sí tengo clarísimo es lo que le pedí para venir a trabajar a Chile”, comenzó contando el ex timonel del fútbol profesional en el Auditorio del Departamento de Ingeniería del plantel estatal. “Las únicas tres cosas que yo le pedí mientras estuvimos en conversaciones para llegar a un acuerdo, fue que quería una selección con mucho rigor, mucha disciplina y mucha humildad de sus jugadores. Sospechaba que si se sumaban esas tres cosas, el éxito estaría garantizado”, continuó.

En cuanto al rigor, el periodista le explicó al trasandino que una de las falencias del combinado nacional es que lo que se practicaba en la semana no se condecía con lo que se mostraba el día del partido. “Quiero que los 17 millones de chilenos seamos capaces de ver en la cancha que hay un trabajo previo, que nos permite desarrollar el juego de esa manera y que no se trata solo de la inspiración de los jugadores o el error de los rivales”, aseguró haberle dicho.

Sobre la disciplina, sostuvo que “lo que le dije a Marcelo es que yo quería que los jugadores de fútbol den un ejemplo, sobre todo para nuestros niños… Sus ídolos son los seleccionados de fútbol y cuando no se comportan adecuadamente, para un padre es muy difícil hacerle ver a sus hijos que la disciplina y el buen comportamiento es parte normal de la vida”.

Finalmente, se refirió a la humildad. “¿Ustedes saben lo difícil que es explicarle a un argentino lo que es la humildad? Ese sí que era un desafío”, introdujo. “La tercera vez que traté de explicarle, se me ocurrió un ejemplo: a la salida de Juan Pinto Durán existe un portón y lo que se da siempre es que cuando está la selección chilena entrenando, fuera del complejo, está lleno de gente: la señora que le quiere mostrar su guagüita a uno de los jugadores, el niñito que quiere un autógrafo o una foto, y el caballero de un club que les trae una carta por si les donan una pelota, guantes o lo que sea”, agregó.

Sin embargo, indicó que los jugadores no atendían ninguna de las solicitudes fuera del recinto. Al contrario, salían rápidamente y sin dar ni declaraciones, lo que incluso podría haber provocado un atropello. “¿No sería más fácil que los jugadores paren el auto, bajen la ventana, le hagan cariño a la guagüita, se saquen la foto con el niño y reciban la carta del caballero, en dos o tres minutos, y después se vayan?”, reveló haberle propuesto.

Marcelo Bielsa dirigió la selección nacional durante tres años y medio, en el marco del proceso de Mayne-Nicholls a la cabeza del balompié profesional. El adiestrador fue responsable de la clasificación de la Roja al Mundial de Sudáfrica 2010 y a él se le atribuye un papel fundamental en la llamada ‘generación dorada del fútbol chileno’. “Cuando uno convence a la gente con razones, con diálogo, ella te devuelve la mano, pero cuando uno impone, da órdenes y obliga, mejor no pedir favores de vuelta”, sostuvo Mayne-Nicholls.

Elección en la ANFP

Tras su conferencia, el ex dirigente se refirió a su derrota en la elección a presidente de la Asociación Nacional de Fútbol. “Queríamos agregar algunos componentes súper importantes, como la tecnología, la educación, ir a buscar más recursos y ser capaces de apoyar mucho al fútbol. Quizá los que vienen lo hacen mejor que uno. Nadie puede garantizar quién va a ser más exitoso o quién entregará más. Teníamos un proyecto y los clubes tomaron la decisión de hacerlo de otra manera. Está bien, es parte de la democracia y uno tiene que aceptarla”, reconoció.

Consultado sobre las falencias que detecta de la actual administración de la ANFP, donde la testera quedó en manos del bloque oficialista liderado por Sebastián Moreno, afirmó que “se perdió un poquito esa imagen positiva y tan grande que tenía el fútbol. Se empezó a perder con la gestión de Sergio Jadue y por muy buena gestión que hizo Arturo Salah, no fue capaz de recuperarla como uno habría esperado”.

Respecto a la eventual continuidad del actual DT de Chile, Reinaldo Rueda, consideró que “no veo mayor inconveniente. El tema es que se le den todas las herramientas y se le apoye de la manera que se necesita para desarrollar todo su proyecto”.

Finalmente, en cuanto a su futuro en el fútbol, indicó que “en lo directivo, es de todos sabido que yo quiero y apoyo la recuperación del Club de Deportes Antofagasta para la comunidad de Antofagasta. Eso es lo que veo en el corto plazo”.

Industria Complementa

La charla de Mayne-Nicholls se realizó en el contexto del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago ‘Industria Complementa’. De acuerdo al Director del Departamento, Miguel Alfaro, su objetivo es ofrecer un aprendizaje a sus estudiantes que vaya más allá de la teoría que imparte la carrera.

“Se trata de entregar habilidades para desenvolverse en la vida, porque creemos y tenemos la idea firme de que un profesional exitoso es más que conocimientos teóricos. Las habilidades que marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso se dan en contextos como este, donde compartimos experiencias exitosas y aprendemos de las difíciles”, concluyó.

europapress