Nuevas cifras del comercio darían cuenta de fuerte aceleración económica en octubre y de un mejor IV Trimestre

|


Comercio minorista

Un crecimiento de 5% habría logrado la economía en octubre, de acuerdo a lo estimado por el Departamento de Estudios de Banchile. La entidad entregó esta mañana su proyección para la actividad doméstica en virtud de los positivos datos del comercio y de la industria manufacturera reportados a la fecha.

Según lo informado este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la actividad del comercio durante el décimo mes mostró un avance interanual de 8,7%. Nuevamente, comentan desde Banchile, el ascenso fue explicado en mayor cuantía por la división mayorista, con un avance de 11,9% en doce meses. La división automotriz aumentó 8,4% anual. El índice de actividad minorista, en tanto, sorprendió positivamente al avanzar 7,5% anual, resultado por sobre la expectativa de consenso que proyectaba una variación de 4,3%. Durante el mes, el avance fue influenciado en mayor medida por las ventas de productos electrónicos, equipamiento para el hogar y autos nuevos. Excluyendo autos y combustibles, el índice registró un avance de 5,1%.

En términos de tipo de bien, continúa el organismo privado, en el avance del comercio minorista incidió levemente más el aporte de los bienes durables (22,0% anual) que el de la parte no durables (4,1% anual). El alza de estos últimos fue generalizada, destacando los repuestos automotrices y vestuario. Finalmente, las ventas de los supermercados avanzaron 0,4% interanual, esta vez con un efecto calendario desfavorable.

A su vez, las cifras de ventas de autos nuevos correspondientes al mes de análisis de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) indicaron un aumento del 23,3% anual y el acumulado en el ejercicio alcanza a 348.539, cifra que supera los 305.857 registrados en iguales diez meses del año récord 2013. De ahí que los pronósticos apuntan a que este 2018 finalizaría con un nivel de ventas totales nunca antes visto.

Por lo pronto, para los meses venideros, desde Banchile Inversiones esperan menores tasas en el Imacec de noviembre y diciembre, "pero nuestra estimación de crecimiento trimestral de 3,4% tiene un sesgo al alza producto de las positivas cifras de octubre”, precisan.

“En suma, los datos del comercio presentaron un repunte generalizado en octubre, aunque influenciados por el calendario. Sin embargo, destaca el aumento en la velocidad de crecimiento desestacionalizada de la parte durable, influenciada por el repunte de los productos electrónicos y de equipamiento del hogar, que registraron un crecimiento récord (20,9% anual). En definitiva, con los positivos datos del comercio y de la industria manufacturera, estimamos que la actividad habría crecido 5,0% en el décimo mes del año”, menciona.

“Para los meses venideros, esperamos menores tasas de expansión para noviembre y diciembre, pero nuestra estimación de crecimiento trimestral de 3,4% tiene un sesgo al alza producto de las positivas cifras de octubre”, concluye la institución financiera.

Cabe recordar que la economía chilena apuntó una desaceleración en septiembre, al expandirse en un 2,3%, superior al avance cercano al 2% previsto agentes privados pero muy por debajo del 3,2% que exhibió en agosto.

El registro, de hecho, ha sido el más bajo en lo que va del ejercicio y determinó que Producto del país en el tercer trimestre acumulara una expansión de 2,9%, también lejos de 4,3% y 5,3% mostrados en el primer y segundo cuarto de 2018, respectivamente.

europapress