​61% de la población mundial vive en países donde no se respeta la libertad religiosa

|


Culto cuba

Con una gran convocatoria y en el marco de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se desarrolló el seminario La Libertad Religiosa Hoy en el Salón Aquiles Portaluppi de la Facultad de Derecho UC, actividad organizada por el Centro UC Derecho y Religión y la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia que sufre (ACN Chile). En la instancia se presentaron los resultados del Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2018.

Participaron del encuentro los expertos Magdalena Lira, directora de Comunicaciones de ACN Chile; Carlos Frontaura, decano de la Facultad de Derecho UC y Consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos; Paulina Eyzaguirre, investigadora del Centro UC Derecho y Religión; y Sergio Micco, director de Voces Católicas y académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

En su exposición, Magdalena Lira presentó los resultados obtenidos de la XVI versión del Informe de Libertad Religiosa en el Mundo realizado por ACN Chile, el cual cuenta con datos actualizada sobre la realidad de la libertad religiosa en 196 países. Dentro de las principales conclusiones obtenidas, la invitada destacó que el 61% de la población mundial vive en países donde no se respeta la libertad religiosa, lo que significa que 6 de cada 10 personas no pueden expresar con total libertad su fe.

A continuación, el decano Frontaura tomó la palabra e hizo un repaso histórico sobre los procesos de persecución y falta de libertad religiosa desde las primeras civilizaciones hasta la actualidad, pasando por la edad media, la guerra santa y concluyendo en los tiempos actuales.

Paulina Eyzaguirre, en tanto, entregó un análisis comparado del panorama de América Latina en relación con el resto del mundo, en base a los datos entregados por el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2018, asegurando que nuestro continente es una zona sin grandes conflictos religiosos, dónde también hay menos diversidad religiosa y una gran homogeneidad, y en el que la gran mayoría de los países que conforman el territorio hacen mención a Dios en sus respetivas constituciones.

Por último, el abogado y académico Sergio Micco expuso sobre el actual conflicto en la zona de La Araucanía bajo la visión de la poetisa Gabriela Mistral y de la situación chilena, señalando que pese al respeto que existe en Chile por la libertad religiosa, en los últimos dos años se han generado profundos debates sobre el rol de la religión en la generación de políticas públicas. Así, explicó, se ha cuestionado la presencia de feriados religiosos en un Estado laico, la despenalización del aborto en tres causales, la objeción de conciencia, y recientemente la eutanasia. 

europapress