Senado aprueba modernización del TLC con Canadá y Acuerdo de Asociación Económica con Indonesia

|


Senado

Por unanimidad, la Sala despachó dos proyectos de acuerdo relacionados con Tratados de Libre Comercio (TLC). Se trata del TLC Chile-Canadá en materia de inversión y comercio; y el Acuerdo de Asociación Económica Integral entre Chile e Indonesia.

El primero se trata del “Acuerdo para Modificar el Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de Canadá, hecho en Santiago el 5 de diciembre de 1996. Este instrumento firmado hace más de 20 años, fue el primero que negoció nuestro país abarcando otras disciplinas comerciales fuera del ámbito del comercio de bienes.

En el año 2014, Chile y Canadá decidieron iniciar un proceso de modernización del TLC, a fin de incorporar algunas materias que no habían sido contempladas en la negociación original del mismo, así como también modificar otras, con el propósito de igualar el estándar existente en los acuerdos con terceros países.

El proyecto de acuerdo debatido en Sala incorpora al TLC aspectos relacionados con Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Contratación Pública, Inversión, Comercio y Género, y Disposiciones Institucionales y Procedimientos para la Solución de Controversias.

El segundo proyecto de acuerdo despachado corresponde al “Acuerdo de Asociación Económica Integral entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de Indonesia”, suscrito en Santiago, República de Chile, el 14 de diciembre de 2017.

Desde el año 2003, Chile ha enfocado su inserción en la región del Asia Pacífico, suscribiendo Acuerdos Comerciales con Corea (2003), China (2005), P4 (Nueva Zelanda, Singapur y Brunei Darussalam - 2005), India (2006), Japón (2007), Australia (2008), Malasia (2010), Vietnam (2011), Hong Kong SAR, China (2012), Tailandia (2013), una Ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial entre Chile e India (2016) y el Protocolo de Modificación del Tratado de Libre Comercio y del Acuerdo Complementario sobre Comercio de Servicios entre Chile y China (2017).

Indonesia es actualmente el trigésimo noveno socio comercial de Chile, alcanzando el intercambio comercial el año 2016 un total de US$227 millones.

Respecto al proyecto de acuerdo aprobado, éste abarca el comercio de mercancías y sus disciplinas asociadas, entre las cuales destaca la inclusión de capítulos sobre reglas de origen, facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio y cooperación. Además, incorpora una cláusula evolutiva que refleja la intención de ambos países de iniciar, en el corto plazo, una segunda fase de negociación para incorporar capítulos sobre comercio de servicios e inversiones.