​Legislativo despacha Presupuesto 2019 sin gastos reservados de Carabineros

|


Congreso chileno ok

Tras su aprobación en la Cámara de Diputados, el Senado hizo lo propio antes de las 20:00 horas, con 33 votos a favor y cero en contra.

Por su parte, la Cámara Baja aprobó el informe de la Comisión Mixta por 145 votos a favor y uno en contra, también sin contemplar un monto específico para los gastos reservados de la policía uniformada, rebajados al mínimo luego de la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca.

Con ello el monto de los gastos reservados de la instituciónse mantiene en incógnita, luego que el Senado decidiera rebajarlo a 1 peso y a 1 dólar.

Respecto a los gastos reservados, el Ejecutivo no presentó indicación a la Comisión Mixta y se sometió a votación las propuestas de la Cámara, primero; y del Senado, después.

En ambos casos, se verificó un doble empate, con lo cual se entendieron por rechazadas las dos alternativas, lo que dejó la asignación referida sin montos específicos.

También se estableció el compromiso de la entrega de más información en torno al uso de los gastos reservados y el envío, a más tardar al 27 de diciembre, de un proyecto de Ley que regulará la situación para todas las instituciones que presentan esta asignación presupuestaria.

De esta forma se concluyó con la tramitación del proyecto de Ley en el Congreso Nacional. Ahora se debe enviar al Ejecutivo para su consideración, promulgación o, en su defecto, evaluar la presentación de algún tipo de veto.

europapress