Trabajadores del sector público continúan en paro nacional este martes

|


ANEF

Tras el Paro Nacional, y con la presencia de los ministros de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social, Felipe Larraín y Nicolás Monckeberg, respectivamente, se reanudó la arde de ayer la negociación por el reajuste general y otras materias entre el gobierno y las 15 organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público (MSP), bajo la coordinación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) indicó que en esta oportunidad “el Ejecutivo no ofreció nada en lo que se refiere a los componentes económicos del pliego de peticiones de la MSP-CUT. Solamente, pidió iniciar la instalación de las mesas de trabajo sectoriales antes de seguir con el proceso de negociación.”

La actitud del gobierno fue calificada como algo impresentable por parte de las organizaciones de la MSP. Ante ello, definieron prolongar el llamado a Paro Nacional para este martes y acusaron al gobierno de falta de voluntad para construir acuerdos.

El presidente de la ANEF, Carlos Inzunza, sostuvo que el Ejecutivo debe confirmar a la brevedad la renovación del personal a contrata, debido a que antes del 30 de noviembre ya se han comenzado a cursar despidos arbitrarios en algunos servicios.

“Dado que mañana habrá disposición de las organizaciones, habrán redacciones completas de distintas materias propuestas por el gobierno, transversales y sectoriales; y ha ratificado que una vez desarrollado este proceso de intercambio para buscar la mayor amplitud de acuerdo en el conjunto de materias, el gobierno va a avanzar en cifras, y en ese marco, evidentemente, no habiendo el gobierno hecho ningún avance, ningún gesto, la Mesa del Sector Público ha ratificado su convocatoria a Paro Nacional iniciado el día de hoy. Y convocamos por tanto a todas nuestras organizaciones, desde Arica a Punta Arenas, a seguir avanzando y presionando, y esperamos que el día de mañana, tal como hoy día han demostrado las organizaciones del Sector Público, sea en el espacio de negociación donde se logren avances de parte del gobierno”, señaló el presidente de la Agrupación.

En Santiago, la cita es a las 12:00 horas en la Plaza de la Constitución, para realizar un Banderazo en demanda de un reajuste digno y de estabilidad laboral. Por su parte, la negociación se reanudaría a las 9:00 horas. (Foto: ANEF)