Trabajadores del sector público realizan paro de advertencia por reajuste salarial

|


ANEF Chile

Tras la sexta reunión de negociación entre la Mesa del Sector Público (MSP), coordinada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y el gobierno, la instancia realiza este lunes un paro nacional tras la inexistencia de un acuerdo en el marco de las tratativas para el reajuste salarial y otras demandas laborales.

La instancia sindical ha requerido al gobierno en 3 materias centrales:


- Respecto del conjunto de planteamientos en materias de derechos laborales, sociales y colectivos demandados por la MSP, ha insistido al gobierno en concretar las propuestas que ha realizado en medidas y una agenda concreta que comprometa avances a corto y mediano plazo.

- La urgencia de concordar una redacción que fortalezca las instrucciones al conjunto de los jefes de servicio para que en el proceso de Renovación de Contratas no continúen los despidos arbitrarios e ilegales que han afectado a más de 2.700 funcionarios/as, desde marzo de este año. Para avanzar en este punto, se concordó la realización de un intercambio de propuestas durante el día de hoy, para concordar una redacción que permita publicar a la brevedad el Oficio Circular del Ministerio de Hacienda sobre la materia.

- Ajustando su propuesta de Reajuste al 7%, ha requerido al gobierno avanzar desde el 3,1% que propuso en la (última) reunión, para buscar un espacio de acuerdo en materias económicas que recupere el poder adquisitivo perdido (2,9% de IPC proyectado al mes de noviembre) y refleje un crecimiento real de remuneraciones en línea con el discurso de recuperación económica que el propio ministro de Hacienda ha ratificado ante el empresariado.


“Pese a la permanente disposición que la MSP ha demostrado en función de flexibilizar sus posiciones y de realizar propuestas, es evidente que el gobierno es incapaz de plasmar la voluntad de diálogo y acuerdo que expresa verbalmente, en propuestas que permitan acercamientos concretos. La MSP ha rechazado las propuestas del gobierno en materia económica porque resultan claramente insuficientes, y porque ha reiterado insistentemente, en voz de sus presidentes, que es inaceptable que el ajuste fiscal dispuesto por el gobierno se realice a costa de los ingresos de los/as funcionarios/as públicos”, consignó la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) a través de su sitio web.

Quedando dos semanas para dar continuidad a la negociación las 15 organizaciones integrantes de la Mesa del Sector Público definieron iniciar un paro nacional, “medida cuya continuidad será evaluada por el conjunto de la MSP, dependiendo del avance de la negociación y de los acercamiento que el gobierno haga en sus propuestas”, consignó la instancia. l

europapress