Estudio constata que 62% de las jefaturas no cuenta con competencias de trabajo en equipo y visión estratégica

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Emprendimiento

El estudio “¿Tenemos buenos líderes en las empresas donde trabajamos?”, realizado por Mandomedio, empresa especialista en servicios de recursos humanos, detectó que hoy existe una oportunidad para las jefaturas chilenas ya que el 62% no posee las competencias más valoradas para el cargo entre las que se encuentran: “trabajo en equipo” según el 24,65% de los encuestados, luego “visión estratégica” con un 17,59% y “comunicación efectiva” con el 17,33% de las respuestas.

Solo el 38% de los profesionales del total de 1.014 ejecutivos encuestados, declaró que sus líderes tienen las habilidades mencionadas.

“Este gap puede ser solucionado con una estrategia de coaching, una herramienta que ayuda a desarrollar y reforzar las competencias necesarias para un cargo de liderazgo, logrando así una eficiente gestión de sus equipos”, explica Augusto Ovalle, Gerente de Desarrollo de Personas de Mandomedio.

El coaching, herramienta clave para trabajar este tipo de competencias que tienen un componente de habilidades blandas y de adaptación al cambio, según el especialista de Mandomedio, “resulta clave para responder a las expectativas que tienen los colaboradores sobre la gestión de una jefatura; entendiendo que con un adecuado número de sesiones los ejecutivos pueden generar cambios positivos mediante una metodología específica de trabajo para lograr desarrollar todo el potencial de los lideres”.

Además, Augusto Ovalle, agrega que “los principales beneficios del coaching son lograr un desarrollo personal y profesional con un máximo desempeño, impactando directamente en el compromiso de los equipos de trabajo y en los resultados de la organización”.

Otras competencias que también son valoradas en las jefaturas son “motivar a sus equipos” según el 16,82%, “integridad” de acuerdo al 13,86% de las respuestas y por última, la “capacidad de delegar” según el 9,76% de los profesionales encuestados.