Nuevo caso de fishing: Transportes y PDI advierten sobre falso mail que alerta supuesta multa de tránsito

|


Fishing

Ante la circulación de un correo electrónico en el que se informa sobre una supuesta infracción de tránsito, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto con la Policía de Investigaciones, realizaron un llamado a la ciudadanía a no abrir dicho mail ya que se trata de un documento falso.

La Jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Paula Flores, y el subcomisario Mauricio Morales, de la Brigada de Cibercrimen de la PDI, señalaron que se han recibido una serie de denuncias sobre la circulación de este falso correo electrónico que cuenta con un supuesto logo del MTT, y alude a un parte fotográfico que se invita a solucionar “a la brevedad”, instalando o descargando un archivo que es conocido como “fishing”.

En este sentido, Paula Flores indicó que las notificaciones de multas con cámaras que cursa el ministerio se hacen llegar a través de cartas a los domicilios de las personas y nunca a través de email, por lo que instó a la ciudadanía a no abrir este tipo de correos electrónicos, eliminarlos y marcarlos como spam.

“La información de estos emails falsos es imprecisa y no incluye aspectos que sí contienen las infracciones que cursamos como Programa de Fiscalización donde, vía carta que llega al domicilio, se indican día y fecha de la infracción. Llamamos a las personas a no abrir estos correos maliciosos que están siendo usados por delincuentes, a través de información que se supone oficial, y cuyo objetivo es obtener datos de claves de seguridad o tarjetas de crédito para cometer estafas”, indicó Paula Flores.

El subcomisario Mauricio Morales, de la Brigada del Cibercrimen de la PDI, explicó que para identificar que se está en presencia de un correo falso es importante fijarse, por un lado, en la redacción de éstos, la que muchas veces no corresponde a términos usados en el país, y por otro, en las supuestas citaciones o notificaciones que no van dirigidas a una persona en particular, sino a cuentas de correos, situación que no es regular para notificaciones.

“Existen denuncias y procesos investigativos en la brigada sobre la recepción de estos correos y también un análisis criminal para determinar a qué tipo de delito o actividad se encuentran relacionados. Quienes están tras estos correos podrían llegar a tener acceso remoto a los computadores o realizar modificaciones dentro de nuestros equipos para acceder a contraseñas o datos críticos que tengamos almacenados. Por ello, estamos reforzando el llamado a no abrir estos mails falsos”, destacó el subcomisario.

Asimismo, Morales enfatizó que la ciudadanía debe estar alerta a que varios de estos correos van mutando o cambiando de formato, y que se vuelven a reactivar en el caso de alguna contingencia en particular, como en abril a raíz de los permisos de circulación, o bien cada cierto período.

Las autoridades finalmente agregaron que la proliferación de estos emails falsos también se han presentado en otras reparticiones de gobierno, bancos, el Ministerio Público y de la propia PDI, por lo que insistieron en no abrir ni descargar los archivos de estos correos.

europapress