Economista liberal Castello Branco es designado al frente de Petrobras

|


Petrobras

El economista Roberto Castello Branco encabezará la petrolera estatal Petrobras a partir de enero cuando asuma el poder el presidente electo Jair Bolsonaro. El graduado en la Universidad de Chicago sustituirá en el cargo a Iván Monteiro, quien asumió en junio la dirección de la estatal luego de la dimisión de Pedro Parente por una huelga de camioneros. La asesoría del futuro ministro de Economía, Paulo Guedes, confirmó esta mañana la designación.

De perfil liberal, como Guedes, Castello Branco aboga por la privatización de la empresa y otras estatales.

En un artículo publicado en Folha de Sao Paulo el 2 de junio, el economista defendió la privatización de la compañía al criticar la intervención del gobierno de Michel Temer en el precio del petróleo para acabar con la huelga de los camioneros, que en mayo perjudicó el abastecimiento nacional por 10 días.

'Una de las lecciones que emerge de esta crisis es la urgente necesidad de privatizar no solo a Petrobras, sino a otras estatales', escribió en aquella oportunidad, segúnn constata la agencia Prensa Latina (PL).

'Es inaceptable mantener cientos de miles de millones de dólares asignados a empresas estatales en actividades que pueden ser desempeñadas por la iniciativa privada, mientras que el Estado no tiene dinero para cumplir obligaciones básicas, como salud, educación y seguridad pública, que incluso tuvieron recursos cortados para financiar el subsidio al diesel', señaló.

Castello Branco dirige actualmente el Centro de Estudios sobre el Crecimiento y Desarrollo Económico de la Fundación Getulio Vargas.

Hace unos tres años Petrobras centró una investigación sobre lavado de dinero a través de gasolineras y Lava Jatos (autolavados) que convirtieron el caso en el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil.

europapress