Pro emprendimiento: evalúan incorporar en los proyectos informes de productividad antes de ser discutidos por el Congreso

|


Senado 3

Una mirada desde el punto de vista práctico dieron los integrantes de la Comisión de Economía al proyecto iniciado en mensaje, que establece medidas para impulsar la productividad y el emprendimiento.

Se trata de una norma miscelánea (abarca diversos temas), por lo que en la última sesión se abocaron a estudiar dos puntos del texto en primer trámite: las medidas para ampliar y fortalecer el análisis de productividad de los proyectos de ley (mensajes y mociones); y aquellas que buscan fomentar la productividad en la actividad de los Órganos de la Administración del Estado.

Para ello los legisladores recibieron a dos analistas de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) y tres directores de obras municipales de las comunas de Villa Alegre, Casablanca y Lampa, quienes lideran la Asociación de Directores de Obras Municipales (ADOM).

Los primeros revisaron la legislación extranjera respecto a la evaluación de la ley ex antes y ex post, particularmente si existe en otros congresos la obligación de emitir informes de productividad cuando el texto ingresa a secretaría; mientras que los segundos contaron su realidad respecto a las dificultades que tiene su labor, especialmente el nulo enfoque colaborativo entre ministerios y servicios.

Tras la cita, la presidenta de la Comisión, la senadora Ximena Rincón comentó que “es vital para reactivar nuestra economía y mejorar la productividad, generar una serie de cambios en distintas normativas. Por ello estamos avanzando en por ejemplo, ver si es factible incorporar informes de productividad en los proyectos de ley, y por eso hemos pedido la mirada de la BCN para sacar modelos aplicables a Chile”.



Informes de Productividad


Los analistas revisaron la normativa de la Unión Europea (UE) y las recomendaciones que ha realizado la OCDE. En cuanto a esto último, el organismo plantea a Chile, la necesidad de generar un análisis ex antes, de manera de no generar leyes que no cumplen con sus objetivos y terminan por complejizar las temáticas que se buscan solucionar.

Asimismo recordaron que el proyecto en estudio pretende elevar a categoría de ley un instructivo presidencial que recomienda generar informes económicos o de productividad que acompañen al texto del mensaje, cuya temática incide en el empleo y el emprendimiento.

Los juristas -Paola Álvarez y Guido Williams- mencionaron el caso del Congreso de Estados Unidos, donde todo proyecto al momento de ser formalizado, es decir, que ingresa al Parlamento, lleva adjunto un informe de costo-beneficio. También se recordó la experiencia de Reino Unido, cuya evaluación de impacto se sube a una plataforma online junto con el texto del proyecto, a la que todos los ciudadanos pueden acceder opinando, de manera de ir afinando la tramitación legislativa.

Asimismo, hicieron la salvedad que en muchas naciones, el mencionado informe contempla no solo aspectos económicos, sino también de género y ambientales, puesto que se trata de un todo que busca revisar los distintos efectos que generará una ley en la vida de la comunidad. (Foto: Senado.cl)