Cámara Baja aprueba nuevo acuerdo comercial entre Chile y Argentina

|


Chile argentina

En condiciones de pasar al Senado a su segundo trámite legislativo quedó el proyecto que viene a ratificar un nuevo acuerdo comercial entre Chile y Argentina (boletín 11730), luego que la Cámara de Diputados diera su aprobación por 73 votos a favor, 24 en contra y 14 abstenciones.

El convenio, firmado en Buenos Aires el 2 de noviembre de 2017, se adscribe, a su vez, en un protocolo adicional al acuerdo de complementación económica celebrado con los Estados parte del Mercosur, texto que fuera suscrito el 4 de enero de 2018 en Montevideo.

El acuerdo comercial tiene como propósito ampliar y modernizar los instrumentos jurídicos vigentes actualmente, en materias tales como inversiones, servicios, telecomunicaciones y comercio electrónico.

Asimismo, incorporará capítulos de obstáculos técnicos al comercio y medidas sanitarias y fitosanitarias, e introducirá disciplinas vinculadas a la facilitación del comercio en materia de procedimientos aduaneros.

Por último, se incorporaron capítulos que contienen nuevas disciplinas en materia de Medio Ambiente, Laboral, Género, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Compras Públicas, Cooperación y Política de Competencia, constituyendo un marco regulatorio moderno que cumple con las expectativas actuales de negociaciones internacionales.

Datos del intercambio comercial

Según datos aportados durante la discusión del proyecto en las Comisiones de Relaciones Exteriores, de Hacienda y de Agricultura, el comercio de bienes entre ambos países continuará rigiéndose por el acuerdo de complementación económica del Mercosur, el que actualmente fija un 100% de preferencia arancelaria en todos los productos, con excepción de aquellos sujetos a banda de precios: importación de harina de trigo, trigo y azúcar.

Las exportaciones desde Chile hacia Argentina, entre los años 2003 y 2017, alcanzaron, en promedio, los 832 millones de dólares. El sector de la Industria representa un 86,6% de las exportaciones, seguido de la Minería con un 8,8% y Agropecuario, silvícola y pesquero con un 4,6%.

En el mismo periodo, las importaciones desde Argentina fueron en promedio de 3.685 millones de dólares. Los Bienes Intermedios representan el 69% del promedio, seguido de los Bienes de Consumo, con un 25%, y de los Bienes de Capital, con un 6%.

Argentina es un mercado de 44 millones de habitantes, con un PIB per cápita de USD $ 20.700 al año 2016 y con un intercambio comercial entre ambos países que asciende a USD $3.894 millones. Durante el año 2017 han aumentado las exportaciones en un 31% y las importaciones en un 19%. Argentina es el segundo socio comercial a nivel regional, el sexto socio comercial a nivel mundial

europapress